En cartel

Dansa València sale a la calle

Escena Móvil, una de las citas más esperadas de la XV edición del festival Dansa València, comienza esta noche a las 00´30 horas en la Plaza de la Virgen con ‘Nadandofueradelagua’ de Morocha Mordaz, un frenético espectáculo para todos los públicos. Hoy jueves se desarrollan dos de las actividades paralelas programadas en este festival, el más importante de España en cuanto a producción nacional se refiere. A las 12´30 horas en la sala Moratín los profesionales y seguidores de la danza tienen una cita en la mesa redonda que bajo el título ¿Qué le pide el público a la danza contemporánea? coordina el crítico de artes escénicas Enrique Herreras. En la mesa, el coreógrafo Ramón Oller, el crítico de danza Omar Khan, Joan María Gual, director del Teatre-Mercat de las Flors, Ana Valero, colaboradora en publicaciones de literatura y danza, la bailarina Christine Cloux y Bárbara Díaz, abogada y bailarina.
“No cabe duda de que la danza contemporánea vive momentos de madurez (…) pero ¿qué ha sucedido con ese público que saludó a comienzos de los ochenta el descubrimiento de la danza moderna como un gran y prometedor acontecimiento?, es la cuestión sobre la que Herreras ha convocado a los contertulios.
Por la tarde, en la misma sala Moratín, el crítico de arte Fernando Castro expondrá en una interesante conferencia sus indagaciones sobre la danza y su relación con las artes visuales y plásticas: “Formas (perversas) de la corporalidad. Strippers, freaks y cyborgs”. “El desbordamiento progresivo de una concepción ortodoxa de la danza ha permitido no solo un diálogo con lo teatral, lo fílmico o las artes plásticas en sus distintas manifestaciones sino, sobre todo, una radicalización de la reflexión sobre las experiencias del cuerpo”, plantea Castro.
Tras el diálogo, continúa el espectáculo con tres actuaciones de nivel. La compañía Danzadas ofrece a las 20 horas en el Teatro Rialto Psique. Esta formación, nacida en 1999, profundiza en las raíces de la danza española tradicional para investigar y evolucionar hacia nuevas experiencias técnicas y estéticas. La coreografía para 8 bailarines que presentan en Dansa València se estrenó en 2001 y Carlos Chamorro es, además de creador, director junto a Ester Carrasco.
La cía. Mudances (en el Teatro Principal a las 22´30) fue creada en 1985 por Angels Margarit quien, desde entonces, ha realizado catorce espectáculos que han sido coproducidos y presentados en Europa, Canadá Estados Unidos, Sudamérica, Japón y Australia. Terbola, L´edat de la paciencia, Peces mentideres son algunas de las más recientes producciones con las que ha conseguido premios como el Premio Nacional de Dansa de Catalunya. Margarit ha trabajado el video danza con piezas como Peix o Subur 305 y ha impartido cursos en numerosos países. “El somriure es un juego que busca la complicidad del espectador (en realidad, como cualquier cosa que compartimos con los demás)”, afirma la coreógrafa.
Pero, sin duda uno de los momentos más esperados del festival es la puesta en marcha de Escena Móvil, el apartado de calle que coloca en la Plaza de la Virgen interesantes montajes de danza. Morocha Mordaz es la encargada de comenzar hoy con Nadandofueradelagua, un heterodoxo espectáculo en el que la multidisciplina artística brilla para estimular los sentidos. El eje de su obra es la mezcla, la diversidad, por ello en Nadandofueradelagua trabajan con música en vivo, con silencios, obras plásticas, con el gesto, la luz o su ausencia.
Morocha Mordaz no se identifica ni como compañía de danza o de teatro, ni como grupo de músicos sino como “un grupo de artistas abiertos a disfrutarse en un proyecto común”, dirigido por la Daniela Libé. El director musical de la compañía, Pablo Serrano, ha trabajado con artistas como Raimundo Amador, Ariel Rot, Fito Páez o Ketama.
Escena Móvil se realiza gracias a la colaboración del Centro Coreográfico Nacional / Ballet de Biarritz. Financiado por la Comunidad Europea y por el Consejo General de Pyrénées Atlantiques, el proyecto Bidairi consiste en un escenario itinerante que le permite a este Centro montar espectáculos en lugares que carecen de estructuras de exhibición. Especialmente diseñado para la danza, modulable, esta noche el escenario móvil permitirá que la Plaza de la Virgen se convierta en un punto de encuentro más con el festival Dansa València.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba