Festivales

Dantzaldia clausura su vigesimoquinta edición con el nuevo flamenco de José Maldonado y Rocío Molina

El bailaor catalán presenta en el Guggenheim ‘Galería’, mientras la premiada bailaora representa en Barakaldo ‘Variaciones de Lo Inefable‘,

Tras dos meses de intensa actividad en torno a la danza contemporánea, el XXV Festival Internacional de Danza de Bilbao-Bizkaia, Dantzaldia 2024, llega estos días a su fin. Los platos fuertes de la clausura de esta edición en la que el certamen cumple un cuarto de siglo serán dos estrenos en Euskadi de nuevo flamenco. El primero, este mismo sábado 23 de noviembre, tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao, donde José Maldonado presentará su montaje ‘Galería‘. En este espectáculo, el catalán propone una fusión de flamenco y una disciplina muy acorde con el espacio que le acogerá: la creación pictórica en tiempo real. En solitario en escena y a lo largo de cuatro partes, Maldonado rinde homenaje a cuatro artistas españoles: Manuel de Falla, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Carmen Amaya. En cada sección, el bailaor despliega una diferente versión de sí mismo inspirada en cada una de esas icónicas figuras. Además, el domingo 24 Maldonado ofrecerá una masterclass para profesionales en la escuela Andoni Aresti Landa (Leioa) en el marco del festival.

El 29 de noviembre, viernes, Dantzaldia recalará en el Teatro Barakaldo, donde se vivirá otro estreno en Euskadi -esta vez además irrepetible- por parte de la reconocida Rocío Molina (Premio Nacional 2010, Max 2015 a Mejor coreografía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 o Talía 2023 a Mejor intérprete femenina de danza, entre muchos otros). La bailaora malagueña presentará ‘Variaciones de Lo Inefable‘, una ocasión para la ‘creación en vivo’ en la que invitará a José Manuel Ramos ‘Oruco’ (al compás) a investigar e improvisar frente al público. Se tratará, por tanto, de una posibilidad única de acceder al proceso de búsqueda artística de Molina en «una pieza ofrecida como laboratorio» de una futura creación, en sus propias palabras. «Hay que volver a empezar. Siempre. ¿Por dónde? Por el cuerpo. Por los pies. Por donde entra el duende. Se empieza por la tierra. Por el principio», avanza Molina.

Este 25º cumpleaños de Dantzaldia ofrece estos días dos propuestas más antes de bajar definitivamente el telón. Serán en la sala de Deusto La Fundición, organizadora del festival. Del 26 al 28 de noviembre, allí se desarrollará un laboratorio-taller comisariado por Eneko Lorente (profesor de la UPV y doctor en Ciencias de la Información), con el acompañamiento coreográfico de la Premio Nacional de Danza 2023 Melania Olcina.

Bajo el título «Agerikoa-Evidencia«, está abierto al público general (tanto vidente como invidente) y propone experimentar con el movimiento corporal a ciegas para representar la metafórica ceguera contemporánea. Las inscripciones aún están abiertas en el 94 475 33 27 y en info@lafundicion.org. Esta original propuesta inclusiva terminará (jueves 28; 17 h.; entrada libre) con una sesión abierta al público en la que se mostrarán los resultados del taller.

Por último, el sábado 30 de noviembre La Fundición acogerá el estreno en el Estado de Feedback’, espectáculo de André Braga y Cláudia Figueiredo, de la plataforma portuguesa CRL. En esta pieza, el propio Braga se sirve en escena de un micrófono para registrar evocadores sonidos en directo que dialogan con el músico João Sardanas.

Dantzaldia nació en el año 2000 con la intención «de acercar la danza contemporánea al gran público» -en palabras de sus organizadores-, un objetivo en el que se ha mantenido firme a lo largo de estos primeros 25 años de vida que ahora celebra. Entre septiembre y diciembre de cada año, el festival organiza una docena de citas en diversos escenarios de Bilbao y Bizkaia. La iniciativa parte de la sala deustoarra La Fundición, programadora del certamen, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el INAEM (Ministerio de Cultura). En esa «decidida apuesta por facilitar y democratizar» el acceso a la danza contemporánea, la programación incluye todos los años varias actuaciones con entrada gratuita. De la misma forma, los espectáculos de pago siguen siempre una política de precios asequibles que, en esta XXV edición, han partido de los 7 € (+ gastos).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba