Dantzaz estrena ‘BAT’ en el Teatro Principal de Zaragoza
El Teatro Principal de Zaragoza acoge el 23 de noviembre (20:30 horas) el estreno de ‘BAT’, la nueva producción de la compañía vasca Dantzaz. El espectáculo reúne cuatro piezas creadas por prestigiosos coreógrafos internacionales: el creador vasco francés Martin Harriague, el colombiano John Gerena, el británico Barnaby Booth y el israelí Itzik Galili.
‘BAT’ reúne cuatro propuestas muy diferentes que se dan la mano en un relato que aborda la las migraciones, la identidad o el lugar del ser humano en un mundo globalizado y encadenado al ritmo de la agenda y la tecnología. El espectáculo es una coproducción de Dantzaz con el Teatro Principal y el Centro de Danza de Zaragoza.
El coreógrafo colombiano John Gerena presenta ‘El extraño’, una pieza que retrata «las sensaciones a las que se enfrentan los inmigrantes» con independencia de sus orígenes o de las razones que justificaron su migración. No es, subraya Gerena, «una reflexión crítica sobre la crisis migratoria, sino una mirada al interior del individuo, a su soledad, a su nostalgia o a sus expectativas».
‘Los esclavos felices’ es, por su parte, el título de la segunda de las obras a escena, un trabajo del creador vasco-francés Martin Harriague, quien vuelve a Dantzaz tras su paso como bailarín (y gracias al acuerdo suscrito con el CNN – Malandain Biarritz). Harriague creó esta pieza a partir de la música del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga y con la colaboración de 35 músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria (E.G.O.). El resultado es una pieza con una estética vistosa y cómplice, frenética en el ritmo y cargada de sutiles dosis humor que nos invita a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir: esclavos de lo frenético y… ¿felices?.
El programa que Dantzaz estrenará en Zaragoza se completa con otras dos propuestas. La primera es ‘Flash de Luxe’ y lleva el sello del israelí Itziz Galili. Galili se inspira en San Sebastián y en los sonidos de la txalaparta y la Danborrada para construir una pieza llena de plasticidad y belleza.
Ya por último, los espectadores podrán disfrutar de ‘The most ancient light’, una creación de Barnaby Booth, ganador del Premio que Dantzaz instauró en el Certamen Coreográfico de Stuttgart, que toma como punto de partida historia ocurrida en 1965, cuando dos jóvenes físicos llamados Arno Penzias y Robert Wilson escucharon un persistente sonido de fondo a través de las antenas instaladas en los laboratorios Bell de Holmdel (Nueva Jersey, EEUU). El ruido no se interrumpía ni tampoco se desplazaba en una dirección concreta. Estaban viendo los primeros protones, la luz más antigua del universo, residuo del Big Bang.