Estrenos

Dantzaz estrena ‘Harri, Orri, Ar’ en el Arriola Antzokia de Elorrio

Harri-Orri-ArEl Arriola Antzokia de Elorrio acogerá el 4 de marzo (20:00 horas) el estreno de ‘Harri, Orri, Ar’, coproducción de Dantzaz con Eragin y Fleischmann Cooking Group. La obra reúne tres piezas de los coreógrafos Jorge Jauregui, Paolo Mohovich y el dúo que forman Sara Olmo y Victor Launay (Les Vikings). Cuenta, además con la colaboración del cocinero Enrique Fleischmann, quién firma el particular «atrezzo comestible» de una de las piezas del espectáculo inspirándose en ingredientes muy especiales de la cocina vasca.

 

‘Harri, Orri, Ar’ (‘Piedra, papel o tijera’) es el título de la última producción de Dantzaz. Una reivindicación de las infinitas posibilidades del juego y la creatividad. ¿Cómo incorporar la gastronomía y el sentido del gusto a la danza? ¿Cómo decirlo todo en un segundo de silencio? Dantzaz nos invita a descubrirlo en este montaje que estrenará el 4 de marzo en el Arriola Antzokia de Elorrio a las 20:00 horas. La obra reúne tres coreografías que firman Jorge Jauregui, el italiano Paolo Mohovich, y Sara Olmo y Victor Launay (Les Vikings).

La compañía vasca formada por jóvenes bailarines internacionales (12 intérpretes de 5 nacionalidades) firma un espectáculo que vuelve a librarse de las etiquetas más convencionales. Un atrezzo que se come, música de mariachis, elementos circenses y coreografías muy físicas y enérgicas tienen cabida en una obra que, como en el tradicional juego infantil, nos recuerda que la fragilidad (el papel) tiene en ocasiones la capacidad de vencer a la fuerza (la piedra). Para ello, Dantzaz ha contado con la colaboración del cocinero mexicano Enrique Fleischmann y su equipo de Fleischmann´s Cooking Group. Cocina de vanguardia, innovación y danza se fusionan en un trabajo que explora las inmensas posibilidades escénicas de la gastronomía. Piedras y papeles comestibles elaborados por los artesanos de Bailara Restaurant, con Jesús Mena, Nahuel Pazos, Jesús Viejo y Enrique Fleischmann a la cabeza, se transforman en elementos esenciales de este relato. Elementos que tienen su origen en algunos ingredientes autóctonos de la cocina vasca, como los pimientos de piquillo o la tinta de chipirón.

Las creaciones y los coreógrafos

El dúo que forman la creadora Sara Olmo y el francés Victor Launay (Les Vikings), coreografían la primera de las tres piezas en escena, titulada ‘Historia de un segundo’. Con ella, nos proponen adentrarnos en una conversación que podríamos suscribir cualquiera de nosotros. ¿Cuántas cosas podemos llegar a pensar en tan sólo un segundo? ¿Cuántas de esas ideas pronunciaremos al final? Estas reflexiones inspiran una pieza que recupera la atmósfera del circo europeo más contemporáneo y los sonidos del acordeón. La obra nació como resultado de la participación de Les Vikings en el programa de residencias artísticas de Dantzaz en 2017 tras alzarse con el ‘Premio Dantza’ del Concours Choreographique Jeunes Compagnies ‘Les Synodales’ de Sens (Francia).

La segunda de las creaciones, ‘Complete Surrender’, tiene una vocación intencionadamente contemporánea. Con ella, Jorge Jauregui Allúe, su creador, se propone acercarnos a ese lugar fronterizo entre el espacio individual y colectivo, trazando una coreografía en la que los cuerpos de los bailarines chocan y se entrelazan buscando alternativamente un complicado punto de equilibrio, una metáfora –subraya Jauregui- de la sociedad contemporánea, en la que tantas veces nos preguntamos si es mejor continuar hasta el límite o dejarse caer y rendirse.

Ya por último, la energía y la intensidad que definen la creación de Jauregui darán paso a una propuesta muy especial que lleva el sello del cocinero mexicano Enrique Fleischmann. El laureado chef afincado en Euskadi ha elaborado el singular «atrezzo comestible» de ‘Harri, Orri, Ar’, la pieza que cierra el espectáculo, haciendo que piedras o papeles cobren la textura y el sabor de originales alimentos que también podrán degustar los espectadores. Un epílogo con el que el coreógrafo italiano Paolo Mohovich nos invita a descubrir las infinitas posibilidades de la danza como un juego de seducción y encuentro, con un inesperado y divertido final para todo el público.

Taller y ensayo abierto

Como complemento al estreno de la obra, una quincena de alumnos del Instituto de Educación Secundaria del municipio vizcaíno tendrá la oportunidad de participar en el taller de danza que ofrecerá la bailarina Garazi Etxaburu. Además, Dantzaz ha programado un ensayo abierto para todo el público el viernes, día 3, a las 20:00 horas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba