El Chivato

Datos del mapa de programación del primer semestre de 2014 de La Red Española de Teatros

La Red Española de Teatros ha hecho público los datos del mapa de programación del primer semestre de 2014 en los que el teatro y la música sumaron, respectivamente, el 45,58% y el 36,91% de la oferta de los espacios asociados a La Red Española de Teatros durante este periodo y la danza se consolidó como el tercer género con mayor presencia en la cartelera de los teatros públicos, sumando el 10,75% de la oferta total.

 

‘Conversaciones con mamá’, protagonizada por Juan Echanove y María Galiana, ‘Los hijos de Kennedy’, dirigida por Jose María Pou e interpretada por Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez, y ‘Julio César’, con adaptación y puesta en escena de Paco Azorín, fueron las propuestas teatrales más contratadas durante el primer semestre de 2014. Así se desprende de los datos del Mapa de Programación, una investigación con carácter anual que analiza las características de la oferta en los espacios escénicos públicos asociados a La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Los resultados provisionales de este informe fueron presentados el pasado jueves, 6 de noviembre, en Valladolid durante la celebración de MERCARTES, el Merado de las Artes Escénicas. En el caso de la música, el ranking de espectáculos más programados está liderado por Estopa y la gira de su espectáculo ‘A solas’, la Strauss Festival Orchestra (con el ‘Gran concierto de Año Nuevo), India Martínez (‘Camino de la buena suerte’), y la propuesta conjunta de Pasión Vega y el Dúo del Valle (‘Dos pianos con pasión. Cartas desde Nueva York’).

Por su parte, en la relación de las propuestas coreográficas más programadas, el listado sitúa en cabeza al Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo ‘En la memoria del cante: 1922’, un montaje al que siguen ‘Return’, que firma la compañía Losdedae, y ‘Constelaciones’, producción a cargo de Aracaladanza.

Durante el primer semestre del año, los teatros públicos adheridos La Red acogieron un total de 6.015 funciones, de las que 3.369 fueron propuestas teatrales, 1.604 conciertos y representaciones musicales y un total de 622 funciones en el caso de los espectáculos de danza. Géneros como la lírica, el circo o la magia alcanzaron un volumen menor, con 203, 167 y 50 funciones respetivamente. Así pues, por segundo semestre consecutivo, el teatro fue el género con mayor presencia en las carteleras de los teatros públicos, sumando el 45,58% de la oferta total. Las propuestas musicales, por su parte, concentraron un 36,91% de la actividad en los espacios públicos. A gran distancia, apuntan los datos del Mapa de Programación, se situaron géneros como la danza, con el 10,75% del total de representaciones, y disciplinas como la lírica (3,87%), el circo (1,97%) y la magia (0,92%).

El informe avanzado por La Red también analiza los subgéneros escénicos y musicales más programados. En el caso del teatro, predomina una vez más el denominado «teatro actual», que acapara el 38,66% de la oferta teatral, seguido de las creaciones dirigidas al público infantil, con un significativo 29,21%. Por debajo, con valores cercanos al 10%, se sitúan otras disciplinas como el teatro clásico y los musicales. En el caso de la oferta coreográfica, las piezas modernas y contemporáneas suponen el 36,75% de la programación de danza, por encima de subgéneros como el flamenco (con un 21,72%) y los espectáculos para público familiar y para niños y niñas (con un 12,89%). La música, por su parte, presenta una mayor atomización. Los repertorios de música clásica aglutinan más de la mitad de los conciertos (un 50,45%), a gran distancia de otros géneros y estilos como el pop-rock, con un porcentaje de 12,72% de la oferta musical.

Entre los resultados todavía provisionales que arroja el estudio destaca la consolidación de una tendencia observada en años precedentes: el sábado continúa siendo el día de la semana que agrupa un mayor volumen de actividad y oferta, seguido –en ese orden- del viernes y el domingo.

Las conclusiones de este estudio también ponen de manifiesto el escaso número de funciones que las diferentes compañías y artistas ponen en escena en su visita a cada teatro. Solamente un 2,23% de las propuestas programadas ofrecieron tres pases en cada espacio, frente al 80,89% que se representó en un solo pase y el 11,77% que se programó en dos funciones.

El informe presentado en MERCARTES da continuidad al Mapa de Programación 2013. Un trabajo que puede consultarse y descargarse en www.redescena.net (Proyectos / http://www.redescena.net/proyectos_de_la_red/ficha_proyecto.php?id_proyecto=19&edicion=67 ) y que, entre otros aspectos, revelaba que ‘El manual de la buena esposa’, de la compañía Lazona, ‘Fisterra’, de Entrecajas Producciones Teatrales, y ‘Hermanas’, de Trasgo Producciones, habían sido las propuestas teatrales más contratadas en 2013. En el caso de la danza, las compañías que cerraron un mayor número representaciones durante su gira por los teatros públicos del país fueron ‘Constelaciones’, de Aracaladanza, y ‘Charlie’, de la Compañía de Fernando Hurtado, lo que a juicio de los investigadores, pone de manifiesto el significativo impacto en la contratación del circuito ‘Danza a Escena’, promovido por el INAEM.

Los datos analizados de 2013 también destacan que, entre los grupos musicales y artistas más programados se hallan Café Quijano (con su espectáculo ‘Orígenes, el bolero’), Los chicos del coro de Saint-Marc, Carlos Núñez (y su gira de presentación de ‘Discover’) o Niña Pastori (con ‘Ya no quiero ser’). Pese a este ranking, la investigación promovida por La Red puso de manifiesto que el 49,47% de la oferta musical en espacios escénicos de titularidad pública durante 2013 se vinculaba con la música clásica, por encima de géneros como el pop-rock (que sumaba el 13,15% de la oferta musical) o las denominadas músicas del mundo o world music, que acumulaban el 10,16% de la programación musical ofertada.

Los resultados del año 2013 subrayaban además que se programaron un total de 4.600 espectáculos distintos a cargo de 3.972 compañías y artistas, lo que supuso un volumen de contratación total de 11.070 funciones. Unas cifras que, como apuntan los responsables del estudio, incrementaban levemente los resultados que ofrecía el ejercicio anterior, 2012, durante el cual se exhibieron 4.446 producciones diferentes.

La investigación liderada por Javier Gómez, profesor de sociología de la Universidad de Valladolid, revela que los recintos adheridos a la asociación acogieron una media de 37 espectáculos profesionales al año, una cifra que según el equipo investigador «muestra nuevamente una significativa dispersión, que oscila entre las más de 200 propuestas de algunos auditorios con cifras cercanas a la veintena de montajes en espacios de pequeñas localidades».

La oferta programada por los teatros públicos asociados a La Red en 2013 pone de relevancia un predominio acusado de dos géneros, el teatro y la música, que sumaron respectivamente el 39,63% y el 43,19% de la programación total. Cabe precisar no obstante, como defiende el equipo investigador, cierta redefinición de su posición: mientras que en 2012 la música fue el género más programado en los espacios escénicos asociados, en 2013 el teatro es el que obtiene el mayor número de programaciones superando al género musical en tres puntos y medio. A gran distancia de los dos géneros con mayor nivel de presencia y en tercer lugar se situó la danza, que se consolidó con el 11,26% del total de programaciones.

Al margen de los análisis numéricos, el informe encargado por La Red apunta otras conclusiones y tendencias. Como subrayan los investigadores, «la diversidad de géneros goza de mayor impacto en espacios escénicos que operan en municipios donde la competencia es menor». Por su parte, el análisis comparado de la oferta entre 2012 y 2013 expresa cierta continuidad, «con niveles de programación y oferta similares», aunque parece significarse una apuesta por espectáculos y producciones de pequeño formato, con menores costes de circulación y movilidad. Por último, el Mapa de Programación de 2013 defiende la «diversidad y heterogeneidad» de la oferta en el modelo de exhibición público, «en especial en aquellos teatros ubicados en municipios de pequeño y mediano tamaño, que vertebran su programación tratando de dar respuesta a preferencias y gustos plurales».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba