Davel Puente recupera la historia real de Elzéar Duquette, que caminó durante años representando sus espectáculos
Actúa en el Teatro Infanta Isabel con un show mezcla de marionetas, circo y teatro documental
La Compañía Dondavel presenta ‘L.I.H.E.D. La increíble historia de Elzéar Duquette’, de Davel Puente, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid los días 20 y 21 de abril y 18 y 19 de mayo, en sesiones matinales de las 12:30h.
Esta pieza, mezcla de teatro de objetos, circo y teatro documental, habla de Elzéar Duquette, un personaje real (Canadá, 1910-1988) que caminó durante más de ocho años por el mundo mientras representaba sus espectáculos.
Davel Puente es un artista madrileño que triunfa en Francia con sus espectáculos. Este montaje supone su vuelta a casa. Ha sido colaborador de la compañía Cirque Bidon entre 2014-2016 -compañía francoitaliana que viaja por Europa en carromatos tirados por caballos, considerada una de las primeras compañías de nuevo circo a finales de los 70- y creador de su propio espectáculo.
¿Quién es Elzéar Duquette? En ‘L.I.H.E.D.‘ es un gran reloj de arena, como todas sus marionetas, pero en la vida real, era The King of the Walk. «Un hombre que, a la edad de 59 años, se dio cuenta de que sólo le quedaban unos pocos granos de arena y decidió buscar la vida allá donde la corriente fuera más fuerte». Se embarcó en un viaje a pie que le llevó alrededor del mundo durante 8 años, tirando de su propio «ataúd», como él lo llamaba, en el que durmió y con el que hizo espectáculos por las calles de todo el mundo.
«En cada uno de nosotros, siempre inmóvil, siempre en movimiento, independiente de nuestra voluntad, hay un reloj de arena. Nosotros cambiamos, él, impasible, cumple su destino. El paso del tiempo nos une en una aventura, la vida, cuyo resultado será el mismo para todos. Podemos ganar más dinero, bienes, amistades o poder, pero no podemos ganar más tiempo del que contiene nuestro reloj de arena».
‘L.I.H.E.D.‘ se inspira en la historia de Elzéar Duquette para transmitirnos «que la vida es efímera, pero que el tiempo se dilata cuando lo invertimos en ser felices».
Nieto del que fuera gerente durante 30 años del Teatro Circo Price, Leovigildo Hoces, Davel Puente heredó su colección de álbumes de prensa, que el abuelo guardó como un tesoro y que son testimonio del esfuerzo, talento y cariño de todo el equipo humano, desde el anonimato o desde la pista, que contribuyó al funcionamiento del circo Price. De ahí le viene a Davel su faceta como historiador de circo, conferenciante y artista circense.
Colaborador de la compañía Cirque Bidon entre 2014-2016 -compañía francoitaliana que viaja por Europa en carromatos tirados por caballos, considerada una de las primeras compañías de nuevo circo a finales de los 70- y creador de su propio espectáculo ‘Le Fumiste‘, actualmente en gira, Davel tiene como referentes a Buster Keaton, Le Cirque Invisible de Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thiérrée, Forman Brothers, Johan LeGuillem, Cirque Plume, Kris Kremo o El Brujo.