David Amitín estrena ‘El hombre inexistente’ en El Umbral de Primavera
El director de teatro y ópera David Amitín estrenará su próximo montaje, del que es director y dramaturgo, ‘El hombre inexistente’, basado en el cuento ‘El hombre enfundado’ de Antón Chéjov. La obra aborda, en tono de comedia (muy cercana a la farsa), algunos de los temas más habituales del escritor ruso: la hipocresía, la rigidez, el tedio, la crueldad, el chismorreo y la mediocridad. El estreno será el 3 de febrero a las 20 horas en El Umbral de Primavera de Madrid, donde se podrá ver los viernes y sábados (20h) de febrero y marzo.
El montaje sitúa a los siete personajes en un pueblo cualquiera en el año 1900 donde vive un profesor de Griego muy excéntrico, Platón, que tiene aterrorizado a todos sus compañeros y vecinos. Es un personajes singular que prácticamente no habla con nadie, parece aislado del mundo, y tiene una constante e irresistible inclinación a cubrirse con algo que lo proteja de cualquier influencia exterior (aunque haga un espléndido sol, él siempre luce chanclos y paraguas).
La historia se complica cuando aparece Fedora, la hermana de un nuevo profesor nada comedido (Archibaldo) que se incorpora al colegio. Entonces todos los vecinos y compañeros deciden que hay que casar a Platón… y ahí comienzan las desgracias del protagonista. La estructura narrativa es libre, por momentos la acción se desarrolla exclusivamente entre los personajes, en otros momentos se interpela al público. El humor alterna con la exasperación y el patetismo con la ternura.
Este espectáculo, en el límite del teatro absurdo, cuenta con «un lenguaje teatral para ser decididamente inventado con los actores, ya que el texto hace una apelación constante al imaginario actoral», explica Amití. Por su parte, la música (la apertura de ‘La gazza ladra’ de Rossini) se conforma como un elemento fundamental del montaje, ya que aporta un elemento al mismo tiempo festivo y humorístico que parodia el desconcierto de los personajes ante el devenir de sus vidas.
El elenco está formado por siete actores: Bernardo Riaza, Juan Rueda, Iván Mínguez, Beatriz Pasamón, Serigo de Lucas, Ernesto Sierra y Verónica Bardera. Esta última artista realiza también la ayudantía de dirección y Sara Pérez es la responsable de vestuario.