David Campos presenta una versión contemporánea del Cascanueces
La Compañía de Ballet de Santa Coloma de Gramenet-David Campos representará entre el 28 de diciembre y el 2 de enero en el Teatro Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet una versión contemporánea del clásico de Tchaikovsky. El Cascanueces es una de las obras más esperadas cuando se acerca la Navidad. La fábula cuenta la historia de Clara, su padrino Drosselmeyer y un muñeco cascanueces que termina por cobrar vida. Juntos se enfrentarán al ejército de las ratas, pasearán por el Reino de los Caramelos y bailarán un vals en el País de las Flores. De repente el mundo mágico desaparece y Clara vuelve a su realidad, dudando si todo lo que ha vivido ha sido un sueño o una fascinante ilusión.
El director y el coreógrafo David Campos ha diseñado un espectáculo con muchos referentes clásicos de este ballet, pero haciendo una revisión conceptual de la obra, un esfuerzo para acercarla a nuestros días y a un lenguaje más actual. La propuesta escénica de este Cascanueces está llena de referentes actuales, cine, cómic, ilustración, publicidad y audiovisual, la recreación de diferentes espacios donde se desenvuelve la acción ha significado un esfuerzo para acercar la estética del magma cultural de hoy en día a esta historia clásica.
La obra, estrenada en 1891, empezó a representarse en todo el mundo de manera continuada y tradicional en estas fechas. Este hecho la convierte en un espectáculo ideal para atraer a un público amplio y muy heterogéneo al teatro, y a su vez, una forma entrañable de vivir las fiestas.
La Compañía de Ballet de Santa Coloma de Gramenet-David Campos es una formación de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor y la belleza del ballet clásico. La compañía nació hace cuatro años de la mano de David Campos e Irene Sabas, ex bailarines solistas del Ballet Real de Flandes (Bélgica), y quiere ser un modelo en el Estado, donde prácticamente no existen compañías estables de ballet.