David Marton y Gerard Mortier analizarán en FÀCYL la relación entre música y teatro
Continuando con el apartado de Encuentros con Artistas que FÀCYL ponía en marcha en su sexta edición, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León propone, en su octava edición, diferentes citas con directores de escena, coreógrafos, músicos y bailarines de fama internacional e importantes nombres de la escena cultural de nuestro país. Es el caso del diálogo que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de junio, en la Casa de las Conchas y que contará con el director teatral David Marton y el director del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, que debatirán sobre la relación entre la música y el teatro.
Los protagonistas del encuentro organizado por FÀCYL son dos figuras referentes en el panorama internacional del teatro musical. El húngaro David Marton es uno de los directores más destacados del nuevo musical que en estos momentos se realiza en Alemania. Su primer gran éxito fue ‘Lulú’, una adaptación de la ópera de Alban Berg recibida con el mayor entusiasmo por el público y la crítica. ‘Rheingold’, es la obra que este año forma parte de la programación de sala de FÀCYL y que el jueves 14 de junio será representada en el Teatro Liceo, lo que supone su estreno en España. Se trata de un espectáculo basado en la ópera homónima de Richard Wagner y muestra una reflexión sobre las ambiciones humanas y la seducción del poder y la riqueza. Con la dirección de esta obra, Marton se ha confirmado como un director capar de realizar importantes aportaciones al género musical.
El belga Gerard Mortier, por su parte, es uno de los mayores expertos a nivel europeo en la dirección de centros operísticos y festivales. Tras iniciar su trayectoria en 1968 como asistente del director del Festival de Flandes, Mortier ha conducido durante décadas algunos de los espacios más importantes del continente. Ha dirigido el Teatro Real de la Monnaine de Bruselas (1981-1992), el Festival de Salzburgo (1992-2001), la Ópera Nacional de París (2004-2009) y desde enero de 2010 es director del Teatro Real de Madrid. Mortier es en la actualidad uno de los mayores especialistas en la selección y puesta en escena de obras musicales, a las que en numerosas ocasiones dota de una estética rompedora y genial, no exenta en ocasiones de cierta polémica. Hace dos años publicó el libro ‘Dramaturgia de una pasión’, de la editorial Akal, en el que aborda entre otros temas la relación entre música y teatro.
FÀCYL 2012
FÀCYL reunirá un año más una muestra de la creación más contemporánea en un programa que reafirma su compromiso con la diversidad de estilos, lenguajes y formatos artísticos. Un cartel que, fiel a sus señas de identidad, apuesta por la presencia de creadores emergentes y otros nombres que han dado forma a las vanguardias culturales de los últimos años. El encuentro, que celebrará su octava edición del 13 al 17 de junio, está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y volverá a convertir Salamanca en epicentro de las últimas tendencias. En su próxima edición, el festival adopta el lema de FÀCYL alive, un concepto que resume las líneas maestras de su programación y que defiende el dinamismo y la plasticidad que han configurado el espíritu del encuentro en ediciones precedentes.