En cartel

Deabru Beltzak ultima su nuevo espectáculo como residente en Le Forneau

Deabru Beltzak, compañía bilbaína de teatro de calle, estrenará en mayo su nuevo espectáculo “Les diables noirs” al tiempo que dará un nuevo paso en la consolidación de su proyección internacional. “Le Fourneau”, un prestigioso centro de creación artística con sede en Bretaña, la ha seleccionado como compañía residente, y el estreno y primeras representaciones del nuevo montaje tendrán lugar en mayo en dos de las manifestaciones de teatro de calle más importantes de las que se celebran en Francia: “Mai des Arts de la Rue” y “Rencontres d´ici et d´ailleurs”. Se trata de la primera ocasión en que un grupo de teatro vasco es acogido como residente en “Le Fourneau”, una “fábrica de creación” ubicada en un antiguo hangar de aviones. Se trata de una asociación de creadores de artes en la calle, que cada año selecciona cinco o seis compañías en función del interés que despierte su proyecto de espectáculo. Deabru Beltzak va a desarrollar en este centro la última fase de creación de su nuevo espectáculo, previa a su estreno en el certamen “Mai des Arts de la Rue”. La producción se inició hace un año, y los ensayos se han prolongado ya a lo largo de ocho meses.
La compañía de teatro bilbaína, que está próxima a cumplir su décimo aniversario, ha alcanzado un éxito notable con su anterior espectáculo “Les tambours de feu”, que a lo largo de los últimos tres años y medio se ha representado en cerca de 200 ocasiones. La obra ha podido verse en las calles no solamente del País Vasco y del resto del Estado, sino de países como Francia, Bélgica, Inglaterra, Venezuela, Portugal, Luxemburgo, Italia, Alemania o Québec. La gira internacional de Deabru Beltzak tiene previsto incluir este año destinos como Nueva Caledonia (Oceanía), Líbano, Colombia o Polonia.
El Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao ha apoyado la producción del nuevo espectáculo, que cuenta también con una variada colaboración artística de ámbito internacional. “Les diables noirs” (traducción al francés del propio nombre del grupo) es un espectáculo que cuenta con la participación, entre otros, de Iñigo Egia, músico local que ha trabajado con artistas como Kepa Junkera, Oskorri u Oreka TX; Begoña Gómez, clown del Cirque du Soleil; o el bailarín Jean Francois Berthiaume, especialista en el zapateado tradicional de Québec.
Deabru Beltzak ha concebido su nuevo montaje como “un espectáculo autónomo, estático, de calle, cómico, visual, musical y pirotécnico”, donde recogen todas las experiencias vividas a lo largo de su trayectoria. De esta forma, “Les diables noirs” se convierte en “un concierto teatralizado, una gran fiesta, una reunión de seis diablos venidos de lugares tan diversos como oriente o el lejano oeste, y de estamentos sociales tan dispares como la iglesia o el cabaret”. Se trata, en definitiva, de un espectáculo músico-teatral sin texto, que incorpora efectos pirotécnicos y buenas dosis de humor, junto con una fusión de músicas de todo el mundo.
La compañía bilbaína nació en 1996 y, desde su creación, su trabajo se dividió en dos especialidades diferenciadas: el espectáculo de calle, visual y pirotécnico, y el de títeres para público infantil. A lo largo de casi una década, el equipo artístico ha permanecido estable. Su repertorio se inició en 1996 con “Kontzertu beltza”, y siguió con “Ibiltariak” (1998) y “Bikiak” (2000). En 2002 estrenaron “Les tambours de feu”, su mayor éxito hasta la fecha y el espectáculo que ha supuesto la consolidación de la compañía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba