El Chivato

Debate sobre ‘La escena futura’

El ritmo vertiginoso del cambio tecnológico afecta también a la escena contemporánea y genera una multiplicidad de formatos. En la próxima sesión del ciclo I+C+i, “La escena futura”, que tendrá lugar el próximo 12 de junio en el Mirador del CCCB de Barcelona, Roger Bernat, Òscar Dasi, Xavier Marcè, Àlex Rigola, José Antonio Sánchez, Ricardo Szwarcer y Simona Levi confrontarán visiones e identificarán retos y oportunidades sobre la base de un marco teórico de referencia que rendirá cuentas de la situación actual. A partir de cuatro bloques temáticos (Crisis y transformación de los formatos, Concepto de programación, Difusión y comunicación de proyectos culturales y Dinámicas de la innovación), estas sesiones asumen dilemas surgidos de la praxis cultural y del proceso de cambio a que están sometidos las instituciones culturales y los agentes tradicionales de transmisión del conocimiento.
I+C+i es un ciclo que aborda la integración de los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el mundo cultural. A partir de cuatro bloques temáticos (Crisis y transformación de los formatos, Concepto de programación, Difusión y comunicación de proyectos culturales y Dinámicas de la innovación), estas sesiones asumen dilemas surgidos de la praxis cultural y del proceso de cambio a que están sometidos las instituciones culturales y los agentes tradicionales de transmisión del conocimiento.
CIENCIA Y CULTURA: UN ACERCAMIENTO DESDE LA INNOVACIÓN. Próxima sesión I+C+i: 30.09.08
Una sesión coordinada por Susana Garelik (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Sebastián Grinschpun y Luís Quevedo (Noncero S.L.) con Andrés Moya, Oscar Vilarroya, Marc Boada y Carmen Ocal.
PARTICIPANTES
José A. Sánchez
Catedrático de historia del arte de la Universidad de Castilla-La Mancha donde imparte clases. Es autor de numerosos textos sobre estética, arte contemporáneo y teoría e historia de las artes escénicas. Actualmente dirige el grupo de investigación ARTEA, es editor del Archivo Virtual de las Artes Escénicas, www.artescenicas.org, colaborador de la Fundación Antonio Pérez donde ha organizado varios seminarios internacionales sobre teatro, arte y literatura, y también es colaborador y miembro del consejo assesor de varias revistas internacionales de cultura y artes escénicas.
Actualmente es el director del aula de danza de la Universidad de Alcalá. En el 2006-2007 recibió el premio Sebastià Gasch otorgado por el FAD (Fomento de las Artes Decorativas) por su actividad como teórico del teatro.
Ricardo Szwarcer
Director del Grec, Festival de Barcelona, desde el 2006. Está graduado en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y en Economía Política en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido director del Teatro Colón de la capital argentina entre 1986 y 1989 y de la ópera de Lille entre 1991 y 1999. Como productor ejecutivo, ha participado en los montajes Fidelio, de Loorin Mazel llevado a escena por Georges Lavaudant, Verdi Requiem dirigido por Mstislav Rostropovich o Lady Macbeth of Mzensk dirigido también por Msitslav Rostropovich, entre otros. Como consultor internacional cabe destacar sus trabajos en el Festival de las Artes de Barcelona o en el Fesival de Salzburgo a Buenos Aires.
Simona Levi
Artista multidisciplinar nacida en Italia y establecida en Barcelona desde el 1990. Dirige el centro de agitación cultural Conservas. Ha trabajado como actriz con destacados grupos de teatro físico y performance de toda Europa. Sus creaciones multidisciplinares están actualmente de gira por festivales de toda Europa. Desde el 2000 dirige el festival de artes escénicas y visuales aplicadas INn MOTION que se realiza en el CCCB durante el festival Grec. Es activista destacada de los movimientos sociales europeos en el tema de la libre circulación del conocimiento, derecho a la vivienda y al uso del espacio público. También está involucrada en varias plataformas de arte y acción.
Roger Bernat
Inicia su formación en el campo de la arquitectura a partir de la que se interesa por el teatro. Estudia Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona donde se gradúa con el Premio Extraordinario 1996. El 1997 funda General Elèctrica con Tomàs Aragay, un Centro de Creación para el Teatro y la Danza que cierra el 2001. Ha dirigido y creado proyectos teatrales como 10.000 Kg (Premio Especial de la Crítica 96/97); Confort Doméstico (Premio de la Crítica al Texto Dramático 97/98), Àlbum, Trilogía 70, Buenas Intenciones, el ciclo Buena Gente, LA LA LA LA LA, Amnesia de Fuga o Todo es perfecto. Actualmente está de gira con Rimuski y Dominio Público y ha realizado proyectos de vídeo como Polar, Vero o Lo que sabe todo el mundo pero nadie se atreve a decir.
Xavier Marcè
Economista. Ha sido director de cultura del Ayuntamiento del Hospitalet, Director de Recursos y de Acción Cultural del ICUB, Director General del Institut Català de les Industries Culturals y ha coordinado el master de gestión cultural de la UB. Actualmente es vicepresidente de Focus y responsable de expansión de la empresa. Ha publicado el libro «El exhibicionismo del mecenas» Ed. Mileni (2007). También dirige y presenta el programa Èxit de BTV, escribe en «El Mundo de Catalunya», Benzina y en la Revista del espectáculo teatral y colabora de manera estable con RNE (programa ‘A 4 bandes’) y con el programa Oracles de Catalunya Ràdio.
Àlex Rigola
Director de escena. Es director del Teatre Lliure desde el 2003. Entre las adaptaciones y direcciones de escena que ha realizado últimamente destacan: 2666 de Roberto Bolaño, con la que ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Dramaturgia y Mejor Escenografía de 2007, El holandés errante de R. Wagner, La noche justo antes de los bosques de B-M. Koltès, Arbusht de Paco Zarzoso, Largo viaje hacia la noche de Eugene O’Neill, European House (prólogo de un Hamlet sin palabras, entre otros. Este año ha obtenido el Premio Terenci Moix de las Artes Escénicas 2008 y el Premio Qwerty a la mejor adaptación de una novela a otros medios.
Òscar Dasí
Como bailarín y coreógrafo ha desarrollado una larga trayectoria profesional colaborando con varias compañías y creadores nacionales e internacionales. Realiza su trabajo creativo con Natàlia Espinet y más adelante con Carmelo Salazar y la constitución de la Cia. La Vanagloria. Ha producido varias obras de vídeo danza como creador, director y realizador. Miembro fundador de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya y de su Junta Directiva durante más de 3 años, ha estado involucrado activamente en el crecimiento del sector. Desde el 1993 forma parte del colectivo La Porta www.laportabcn.com donde actualmente cumple las funciones de coordinación general de proyectos y la co-dirección artística.


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