Décimo tercera edición del Festival Santiago a Mil con España como país invitado
La décimotercera edición del Festival Santiago A Mil se inuaguró el pasado día 2 en Santiago de Chile y se desarrollará hasta al 22 de enero, con una programación compuesta por 45 montajes, 30 chilenos y 15 extranjeros, en donde hay una gran presencia de tatro y dnza españoles, páis invitado en esta ocasión. La décimotercera edición del Festival Santiago A Mil se desarrollará del 2 al 22 de enero, con una programación compuesta por 45 montajes, 30 chilenos y 15 extranjeros. Como es habitual la programación chilena está formada por lo mejor de los montajes del año 2005, que funde obras de autores de trayectoria probada junto a compañías emergentes, todas seleccionadas por un jurado compuesto por cuatro críticos de teatro y un representante del medio teatral.
Once títulos pertenecen a la categoría de Mejores Montajes del año 2005, entre los que destacan Narciso de Manuel Infante, Paf, montaje de danza de Claudia Vicuña, Cocinando con Elvis con la suma de talentos de Daniel Muñoz, Benjamín Vicuña y Andrés Céspedes y Roman Photo, una coproducción chileno-francesa.
Dentro de los llamados emergentes, cinco trabajos, entre ellos Stuardo y Lihn, el primer trabajo de dirección de la actriz Mabel Farías. Del otro lado del muro, la teatralización del cuento de Horacio Quiroga e Hipólito, la segunda obra en este festival de la revelación de la dramaturgia joven, Manuela Infante.
Además se presentarán trece estrenos, nueve en sala, con un Roberto Zucco de Koltés dirigido por Víctor Carrasco a la cabeza, un nuevo trabajo de la compañía El Hijo titulado Soy directora de danza y me estoy volviendo loca, o el unipersonal escrito por el gran dramaturgo Jorge Díaz, El Quijote no existe, dirigido y protagonizado por Pablo Krogh, entre otras.
Cuatro grupos con otras tantas obras de calle completan la lista de actuaciones chilenas, Chile pal mundo recargado, Rojo, negro e ignorante, El silencio de Dios y Karrocerías del grupo reconocido mundialmente La Patogallina. Estas dos últimas obras, además, realizarán una serie de presentaciones en varias comunas de la capital.
La cartelera internacional de este año cuenta con la presencia del creador belga Jan Fabre y su meditación sobre la identidad y la fama en Ángel de la muerte, la presencia de Rodrigo García con La Carnicería Teatro y su crítica a la globalización y el consumismo en La historia de Ronald, el payaso de Mc Donald, Daniel Veronese y su relectura en masculino de Las tres hermanas de Chéjov, y la propuesta de Sol Picó y La Viuda en Amor Diesel, completando esta oferta la danza japonesa del Showcase Japón.
Del Sur llegan tres propuestas españolas, Eva la Yerbabuena con su espectáculo de baile flamenco depurado con el título Eva, junto a La Zaranda, que con veinticinco años de trayectoria llevan a Santiago de Chile su celebrado Homenaje a los malditos, y los también gaditanos de Albanta Acción que presentarán Celeste Flora.
La calle será lugar donde se puedan ver espectáculos singulares como el presentado por los franceses de Generikvapeur y su sorprendente Taxi, en el que dos taxis sembrarán el desorden en el Parque Forestal de Santiago en una intervención callejera de cuatro horas.
Los valencianos de Xarxa Teatre ofrecerá su espectacular Dioses o bestias, un trabajo sobre el toro como tótem y mito en la cultura mediterránea y los brasileños de XPTO, quienes ofrecerán su espectáculo El sueño de volar, una metáfora sobre el mito de Ícaro y sus ansias de volar.
Junto a los ya mencionados Amor Diesel de Sol Picó, y Roman Photo la coproducción chileno-francesa a partir del trabajo de Royal de Luxe que hace la Compañía Gran Reyneta y el trabajo del actor norteamericano Danny Hoch.
Se podrá ver el trabajo de César Brie con el Teatro de los Andes, que pondrá en escena la obra Otra vez Marcelo, pieza que habla sobre la vida del intelectual boliviano Marcelo Quiroga y su trágica lucha por las libertades cívicas y la siempre actual Antígona en versión del grupo peruano Yuyachkani. Completa este recorrido latinoamericano el montaje argentino de Rafael Spregelburd, La estupidez.