Festivales

Declaración de Alicante, IIº Foro de la Música Contemporánea

Los pasados días 5 y 6 de septiembre se ha desarrollado el IIº Foro de la Música Contemporánea de Alicante presidido por Marta Cureses, Subdirectora General de Música y Danza del INAEM, y acogido por el CDMC, actuando como coordinador Jorge Fernández Guerra, director del CDMC y del Festival de Música de Alicante. Esta segunda edición del Foro de la Música Contemporánea ha tenido como objetivo consolidar y relanzar los logros del primer Foro, celebrado el año pasado en el mismo marco.
Han participado 49 profesionales agrupados en seis áreas: intérpretes; compositores; promotores públicos y privados; editores; agentes artísticos y orquestas sinfónicas. A ellos se les han unido una nutrida representación de responsables de medios de comunicación. Todos ellos se han organizado en diferentes mesas de trabajo.
En la primera jornada (día 5 en sesión de mañana) abrió la sesión la Subdirectora General ofreciendo el informe de la Dirección General en el que se analizó la convocatoria de ayudas del INAEM que fueron evaluadas en el pasado Foro.
Marta Cureses recordó que fue promesa del Director General del INAEM, Juan Carlos Marset, dedicar 1.000.000 de euros, que se han convertido en 1.400.000 euros en la realización de esas ayudas dedicadas a la música contemporánea.
Cerró la sesión el Director del CDMC, recordando los objetivos sectoriales asignados a esta segunda edición del Foro y dando paso a la constitución de las mesas de trabajo.
En la segunda sesión de trabajo, realizada la tarde del día 5 de septiembre se reunieron las mesas sectoriales que realizaron las propuestas oportunas y discutieron sus conclusiones.
La tercera sesión de trabajo se centró en la lectura pública de los contenidos de cada mesa y un turno de intervenciones y coloquio final para cruzar las diversas propuestas de cada sector, con el objeto de redactar un documento de trabajo; asimismo se atendió a las diversas intervenciones, entre ellas las realizadas por representantes de los medios de comunicación participantes, algunas de cuyas propuestas se incluyen en el documento.
Cerró el acto la Subdirectora General de Música y Danza del INAEM, clausurando el II Foro, no sin antes agradecer la presencia y trabajo de todos los participantes en esta segunda edición.
Estos son los contenidos del IIº Foro por áreas, discutidos públicamente, aprobados y que sus participantes han aprobado que se denomine “Declaración de Alicante”.

CONCLUSIONES DE LA MESA DE COMPOSITORES

I Aportaciones a la convocatoria de ayudas para el fomento de la música contemporánea

A los géneros que se mencionan en las modalidades de ayudas a los compositores convendría añadir la música electroacústica, el arte sonoro y cualquier otra propuesta multidisciplinar entroncada con la música. Deberían contemplarse encargos específicos de música electroacústica (aparte de las mixtas).
Creemos que los compositores del apartado A (mayores de 60 años) deberían poder también postularse ellos mismos y no necesariamente ser propuestos por instituciones.
En los compositores del apartado B (de 40 a 59 años) hay gran disparidad de edades. No puede juzgarse igual a compositores de 59 años que a los de 40. Deberían repartirse las ayudas entre todas estas franjas de edad. No debe olvidarse a los compositores que quedan fuera de estas ayudas por ser demasiado jóvenes.
Se rechaza, tanto para el apartado A como el B, el requisito de “prestigio internacional”, por ser muy difícil de evaluar, debiendo considerarse en su lugar solamente la calidad de la música.
Se considera preferible dar menor dotación a más beneficiarios y que el plazo máximo de renovación se limite a tres años, con un plazo de carencia de la misma duración.
Un problema grave es el plazo difícilmente aceptable que se da al compositor para realizar su obra si se busca la calidad. Parece deseable que éste disponga de un año desde que se le confirma el encargo hasta el estreno de la obra.

II Archivo de música contemporánea

Es necesario un archivo estatal que proporcione el acceso a partituras y grabaciones de música contemporánea española. Este archivo debería recoger las obras encargo de cualquier organismo estatal, las grabaciones comerciales y ediciones de cualquier tipo, privilegiando los formatos digitales, debería reunir las grabaciones históricas: electroacústica y las obras de arte sonoro… hoy dispersas, que corren riesgo de perderse, así como las grabaciones de RTVE y otros medios de radiodifusión de música contemporánea española.
Todos estos materiales deben estar recogidos en dicho archivo y ser de acceso libre para su consulta in situ o a través un posible portal de Internet, reclamado ya en el Iº foro, donde también se recojan biografías y catálogos de los autores.

III Ideas para la redacción de la Ley de la música

Una cuota del 30 % de música contemporánea española en la programación de orquestas de titularidad estatal y grupos que cuentan con financiación pública y se dedican a la música actual.
La revisión de la ley de mecenazgo, para que no trate por igual a aquellas inversiones que redundan en la publicidad del patrocinador (marketing, deportes, música comercial, etc.) y aquellas dedicadas a manifestaciones artísticas que no suponen un beneficio de imagen evidente para el patrocinador.
Es necesario, como ya se dijo en el 1º Foro, revisar la fiscalidad y el régimen de autónomos y seguridad social de los compositores, de manera que tributen no con respecto a un canon fijo sino en relación a sus ingresos reales. También hay que considerar la irregularidad de los ingresos por encargo.
Creación de un centro de sonido; que implique las siguientes funciones: producción, difusión, investigación, archivo y docencia.

IV Difusión de las obras

Las administraciones públicas poseen vías propias para la difusión de la música contemporánea que no se están usando apropiadamente y en las que se reclaman cuotas de programación de música contemporánea española.
-Instituto Cervantes
-RTVE
-Festivales (Granada, Festival de Otoño de Madrid… )
-Unidades de producción: Ballet Nacional, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Real, etc.

En RTVE la carencia de programación específica de música contemporánea española no solo perjudica al compositor sino también a las editoriales e impide a los ciudadanos que no tienen acceso a los conciertos de las grandes ciudades el conocimiento de las obras de sus coetáneos. Esto debe considerarse en el proyectado canal cultural de TVE.

CONCLUSIONES DE LA MESA DE INTÉRPRETES

Tras la satisfacción unánime de la mesa por el impulso de las ayudas concedidas por el INAEM, consideramos útil una revisión de las subvenciones para que optimicen su funcionamiento y se ajusten a las necesidades que los intérpretes demandan.
Favorecer la creación de una infraestructura que regularice, a través de su tejido industrial, la actividad de los intérpretes de música contemporánea.
Para poder difundir y promocionar a sus agentes activos, creadores e intérpretes, necesitamos un CDMC fuerte y que permita crecer al sector y visualizar la marca ESPAÑA CONTEMPORÁNEA a través de nuestra música.
Que el CDMC esté suficientemente dotado como para que se cree en él una oficina que centralice la publicidad nacional e internacional de la actividad musical que, en torno a la nueva creación, se está desarrollando en nuestro país, y se impulse la presencia de los grupos e intérpretes españoles en los más importantes festivales internacionales.
La mesa de intérpretes de música contemporánea española solicita del Ministerio de Cultura, en relación con una futura Ley de la Música, una clara definición de la política de promoción nacional e internacional de los intérpretes españoles como vehículo principal de difusión de la música contemporánea.
Ayudas a intérpretes para su presencia en foros internacionales, de la misma manera que ocurre en la industria del cine, no sólo para la participación en festivales, sino la recepción de galardones o distinciones que les sean otorgadas.
Contemplar en la Ley del Mecenazgo un mayor incentivo al patrocinio de la música de nueva creación.
Todo intérprete o grupo que sea subvencionado debería desarrollar un proyecto pedagógico y discográfico.
Incorporar la música contemporánea al discurso cultural de este país y hacer una marca española de nuestra música contemporánea con proyección internacional, para lo que consideramos imprescindible la creación de una Ley de la Música que proteja la música contemporánea de creación y a sus intérpretes.

CONCLUSIONES DE LA MESA DE PROGRAMADORES Y PROMOTORES

Proponemos la creación de un portal de internet que reúna: Relación de compositores con catálogos; relación de intérpretes y repertorio; calendario de conciertos donde se ofrezca música contemporánea y registro histórico de éstos; relación de festivales y ciclos cursos, certámenes, becas convocatorias de todas las comunidades e internacionales; información sobre emisiones de radio, conferencias y foros que puedan generar proyectos propios.
La conveniencia de llevar la música contemporánea no sólo a auditorios sino a otros espacios para captar nuevos públicos, así como fomentar la creación de becas o ayudas para formar programadores especializados en la cultura contemporánea

CONCLUSIONES DE LA MESA DE EDITORIALES DE MÚSICA

Los objetivos principales del editor son: la creación y asentamiento del repertorio; la promoción a través de catálogos y otras actuaciones; dignificar el papel del compositor y su estabilización profesional.
En la línea de ayudas actuales, el sector de la edición musical es el único que no tiene acceso a ninguna. La ley del libro aprobada este año no asimila la partitura como un libro, queda pues excluida de cualquier línea de subvención otorgada por la dirección general del libro, promoción de la lectura y fomento de bibliotecas. Por otra parte, el INAEM, hasta la fecha, no dispone de ninguna línea de subvención dedicada a las ediciones de partituras ni a su promoción.

Por ello proponemos:
Ayudas directas a la producción editorial; fomento de la interpretación del repertorio, esto es, obras ya estrenadas; ayudas a la promoción internacional que, siguiendo el modelo de las ayudas a la traducción de obras literarias españolas, promovido por el Ministerio de Cultura, consiste en apoyar a las entidades extranjeras que tengan interés en la interpretación de compositores españoles; medidas para que las entidades oficiales y privadas susceptibles de recibir ayudas de la administración pública cumplan con las buenas prácticas del sector musical en relación con los alquileres de materiales y los derechos de difusión pública y reproducción.
Puesta en marcha de nuevos eventos de impacto mediático y social, por ejemplo, Premios Nacionales a la Edición Musical.
Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para que las partituras puedan optar al derecho de copia privada, de la que quedan excluidas por la actual ley.

Aunque no son competencia del Ministerio de Cultura, queremos hacer hincapié aquí en las siguientes necesidades: dotar de fondos a las bibliotecas especializadas, de centros de enseñanza y de otras entidades musicales, para la adquisición de fondos de nuevas partituras de música española; concienciar a los conservatorios y escuelas de música dependientes de la Administración pública o susceptibles de recibir ayudas de ésta, para que cumplan de forma escrupulosa con la Ley de Copia (con la adquisición de la licencia de copistería).

CONCLUSIONES DE LA MESA DE AGENTES ARTÍSTICOS

En el Iº Foro de Alicante de 2007 se planteó la necesidad de promover circuitos o itinerarios de actuaciones que faciliten la distribución de espectáculos, permitiendo optimizar el esfuerzo por parte de los artistas y hacerlo rentable por medio de una distribución intensa. Dada la estructura administrativa descentralizada del Estado Español, parece que este papel le corresponde a las administraciones autonómicas, pues son las que tienen los medios humanos, materiales, presupuestarios y políticas para sostener estructuras de este tipo.
En este tema es, por tanto, fundamental el papel de las administraciones públicas, cuyo concepto de la rentabilidad no debe ser tanto económico como social y de políticas culturales, mientras que al promotor privado, cuya primera función es zoster una empresa, es difícil exigirle la presentación de conciertos y espectáculos de música actual por la dificultad de sostenerse en el mercado por sí mismos. Es importante también la cualificación de los gestores de los espacios e infraestructuras públicas.
Como desarrollo de uno de los puntos principales de los expuestos el año pasado –la necesidad de una estabilidad, plan y proyecto, sede estable y personalidad jurídica en los grupos con derecho a recepción de ayudas– creemos que es el momento de dar un paso más y reflexionar sobre la posibilidad de subvenciones a proyectos puntuales de distribución, y que el agente pueda ser intermediario o destinatario de determinadas ayudas para proyectos especiales.
Otro factor de reflexión en esta mesa fue el de ampliar los ámbitos de actuación allí donde sea material y organizativamente viable, a un entorno iberoamericano.

Por último, y como parece recurrente, hemos hablado de la SGAE, inducidos por una serie de circunstancias que la convierten en un medio óptimo para el establecimiento de circuitos. LA SGAE está adquiriendo algunos edificios adecuados para la exhibición, repartidos por todo el territorio español, y habida cuenta de su presupuesto, así como de su capacidad de gestión centralizada, podría jugar un papel importante en la distribución de artistas, grupos y formaciones por todo el territorio del Estado, algo que hasta cierto punto es moralmente exigible en una institución entre cuyas funciones quizá deba estar la promoción de la obra de sus asociados.

CONCLUSIONES DE LA MESA DE ORQUESTAS SINFÓNICAS ESPAÑOLAS
(Reunida en paralelo a la junta de representantes de la AEOS, celebrada en Alicante)

Las orquestas sinfónicas españolas, a través de la asociación que las agrupa, AEOS, quieren agradecer al Festival de Alicante 2008 y al II Foro de Música Contemporánea del INAEM-Ministerio de Cultura la oportunidad de participar en este encuentro y de trasladar a la comunidad musical las propuestas que se recogen en este documento.
La AEOS, fundada en 1992, agrupa en la actualidad a 29 orquestas sinfónicas, 27 de ellas de carácter profesional y dos orquestas de jóvenes, encuadradas en su gran mayoría en instituciones públicas de orden autonómico y local, que representan a la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Las orquestas de la AEOS emplean a más de dos mil músicos y ofrecen cerca de tres mil actuaciones anuales que llegan a cientos de miles de personas.
Circunscribiéndonos al ámbito de la música española actual, ofrecieron, en la temporada 2006/2007, 68 estrenos absolutos de obras de autores españoles, muchas de ellas encargos de las propias orquestas; e interpretaron 478 obras españolas diferentes con un total de 973 interpretaciones. La AEOS convoca además un concurso de composición y desarrolla un programa de encargos en colaboración con la Fundación Autor.
Desde esta experiencia, desean aportar las siguientes ideas y propuestas para el II Foro de Música Contemporánea, en los siguientes ámbitos:

1.- Institucional
2.- Actividad en el exterior
3.- Información y documentación
4.- Ediciones
5.- Actividad audiovisual

1.- Institucional
La AEOS quiere ofrecer a los organismos públicos su colaboración en la elaboración y desarrollo de normativa, legislación y elaboración de políticas y proyectos culturales que puedan afectar a la actividad de las orquestas. En este sentido, las orquestas españolas quieren manifestar su disponibilidad a participar en las ponencias, mesas de trabajo y comisiones que puedan constituirse de cara a la elaboración de la Ley de la Música.
Asimismo, las orquestas españolas manifiestan su disponibilidad para ejercer el papel de representantes de la música española, ampliándose así la representatividad del Estado, tradicionalmente encomendada a las orquestas de titularidad del Ministerio de Cultura, a todas las orquestas españolas, representatividad no sólo en el exterior sino también en los festivales y programaciones propias del INAEM.
Las orquestas reiteran su petición de que en el desarrollo de futuras convocatorias de ayudas a la interpretación y grabación, las orquestas tengan la posibilidad de presentarse sin que su vinculación a otros organismos públicos se lo impida.

2.- Actividad en el exterior
Con el objeto de facilitar la presencia de música sinfónica española actual fuera de España, las orquestas solicitan a la Administración que se arbitren ayudas económicas a las giras internacionales que permitan a las orquestas girar por el extranjero en una situación de ventaja competitiva que les permita imponer repertorio a los operadores internacionales, especialmente renuentes a todo lo que no sea repertorio tradicional.

3.- Información y documentación
Se insta a la Administración a la creación de un departamento o desarrollo de los actualmente existentes que unifique y ponga a disposición de orquestas y otros usuarios profesionales documentación sobre la actividad de los autores españoles, con información de estrenos, ediciones, grabaciones, enlaces documentales y a otros organismos, etcétera; tanto en soporte físico como en versión on-line a través de la mencionada en otras ocasiones “web de la música española”.

4.- Ediciones
Con el objeto de responder a frecuentes problemas relativos a los encargos a compositores y edición de partituras, se propone la creación de una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura con editores y gestores de derechos de propiedad intelectual, compositores y orquestas, para armonizar la legislación con las necesidades reales de orquestas y compositores en materias como contratos de encargos de composición y ediciones de partituras y materiales de orquesta.
Asimismo, se solicita del Ministerio de Cultura que realice los estudios y acciones oportunas para conseguir una rebaja del IVA aplicable a los alquileres de materiales de orquesta, en especial el de la música española actual por su carácter de acción de promoción cultural.

5.- Audiovisuales
Se solicita de la Administración su ayuda para intervenir ante Radio Nacional de España para que se provea de medios humanos y técnicos suficientes que permitan volver a ofrecer el servicio público que históricamente ha desempeñado Radio Clásica y que, en virtud del Expediente de Regulación de Empleo que ha afectado a esa institución, está reduciendo dramáticamente su capacidad para la grabación y difusión de la actividad sinfónica española. Las orquestas españolas han realizado un gran esfuerzo económico en la gestión de derechos de los intérpretes, y ese esfuerzo puede devenirse en inútil ante la imposibilidad de RNE de grabar más conciertos y difundirlos por falta de personal cualificado.

6.- Actividad pedagógica
Con objeto de aquilatar recursos y de realizar proyectos de gran envergadura, las orquestas trasladan al INAEM su disposición a desarrollar un proyecto pedagógico de ámbito nacional impulsado desde la Administración y ejecutado en todo el territorio nacional, con fórmulas como, por ejemplo, encargos de obras de carácter pedagógico en un gran proyecto educativo diseñado por profesionales y que podría ser adaptado a las características culturales y lingüísticas de cada comunidad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba