El Chivato

Demanda del Lisner Auditorium de Washington por cancelación del Ballet Flamenco

El Lisner Auditorium de la Universidad George Washington de Estados Unidos demanda a la organización del Flamenco Festival, certamen celebrado el pasado febrero en EEUU con el patrocinio de la Consejería de Turismo andaluza, unos 65.000 euros por las pérdidas que le ocasionó la cancelación de dos funciones del Ballet Flamenco de Andalucía, los días 11 y 12 de ese mes, motivada por la pérdida de parte del vestuario del espectáculo ‘Viaje al Sur’. En concreto, la directora de la institución cultural norteamericana, Rosanna Ruscetti, se encuentra en negociaciones con el citado festival para llegar a un acuerdo sin tener que recurrir a un proceso judicial. Al mismo tiempo, la empresa organizadora de ese certamen está conversando con la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura para que ésta asuma el pago de la cantidad estipulada, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.
En total, las pérdidas ocasionadas por la cancelación, unos 80.000 dólares, engloban la devolución de las cerca de 3.000 entradas que se tuvieron que reembolsar, los gastos de promoción y publicidad de la obra, los gastos del montaje y de personal para las funciones. No obstante, el teatro no reclamará daños y perjuicios, limitándose a pedir sólo los costes reales motivados por la suspensión, al tratarse de una institución cultural y no de una empresa privada.
   El Ballet Flamenco de Andalucía fue contratado a finales de 2005 por la organización del Flamenco Festival, un evento independiente que se celebra periódicamente en diferentes puntos del mundo. Sin embargo, este contrato no fue negociado con la Consejería de Cultura, sino con Trajana Producciones SL, la empresa privada de la sobrina de Cristina Hoyos, Tina Panadero, a pesar de que el festival contaba con la colaboración de otra consejería, la de Turismo.
No obstante, inicialmente la organización del Flamenco Festival se dirigió a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, que le remitió a la compañía de los familiares de la directora del Ballet.
Trajana Producciones tiene, desde que en febrero se renovó el contrato de Cristina Hoyos como directora del Ballet, derechos de contratación y distribución de la compañía pública, aunque no en exclusiva, como venía publicitando a través de la página web del Museo del Baile Flamenco que la artista tiene en Sevilla.
EL CONTRATO ANTERIOR
Esta empresa tenía desde principios de 2004, fecha en la que Cristina Hoyos fue contratada para hacerse cargo del Ballet, otro contrato de unos dos años de duración con la Consejería de Cultura, cuyos términos se desconocen, bajo el que se negoció la actuación de Washington. Dicha relación contractual fue suscrita en enero de 2004 por la entonces consejera de Cultura y hoy ministra, Carmen Calvo, siendo director de Fomento y Promoción Cultural Alberto Bandrés, hoy director de la Agencia del Flamenco.
Flamenco Festival USA 2006 reunió en su sexta edición a más de un centenar de artistas, como el guitarrista Vicente Amigo, el bailaor Antonio el Pipa, las compañías Ballet Flamenco de Andalucía y Nuevo Ballet Español, la cantaora Esperanza Fernández, el grupo Son de la Frontera y los integrantes de la Gala de Andalucía, entre otros, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael Campallo y Javier Barón.
El festival se celebró entre los días 19 de enero y 18 de febrero de 2006 en ciudades como Nueva York, Chicago, Washington, Boston y Miami. Sin embargo, en el traslado de la compañía andaluza a EEUU parte de las maletas del Ballet se perdieron, lo que originó que Cristina Hoyos se negara a actuar en Washington.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba