Denis Martínez Roque imagina un micromundo sin conflictos en la pieza ‘Gravedad Zero’
Se estrena en el Teatro Barakaldo el 20 de septiembre
El próximo 20 de septiembre, a las 20:00 h, el Teatro Barakaldo será el escenario del estreno de ‘Gravedad Zero‘, una obra de danza contemporánea que explora la relación entre los cuerpos y su interacción con la fuerza de la gravedad. Con coreografía y dirección de Denis Martínez Roque e interpretación del propio Denis junto a Miren LIzeaga, la pieza invita al público a sumergirse en un mundo imaginario, donde la gravedad y la ficción se entrelazan en un fascinante juego de movimiento.
‘Gravedad Zero‘ surge de una investigación exhaustiva del movimiento en distintos entornos donde la gravedad se percibe de manera diferente, como dentro del agua o suspendido en el aire. Este proyecto explora cómo dos cuerpos interactúan y se adaptan a estos cambios, generando un lenguaje corporal que se transforma en una pieza coreográfica. “Desarrollamos frases de movimientos basadas en nuestra adaptación a esos diferentes entornos, permitiendo que la dramaturgia surgiera de la relación entre ambos cuerpos”, explica el coreógrafo. Todo el material investigado fue trasladado al escenario, donde la imagen y el estado corporal se convirtieron en los pilares fundamentales de la creación.
Gracias a la investigación realizada, el equipo creativo descubrió que el estado corporal de los intérpretes los llevaba a lugares imaginarios fuera del presente. Este enfoque permitió a la obra adentrarse en conceptos vinculados con la ficción, creando un «pequeño universo dentro de una cápsula». En este mundo, no existen los conflictos humanos tradicionales, sino que todo gira en torno a la relación y las consecuencias entre los cuerpos en movimiento. Gravedad Zero busca transmitir al público las experiencias y los estados corporales vividos durante el proceso creativo, invitándolos a entrar en un mundo de ingravidez y de exploración.
Un proceso de creación colaborativo
La creación de ‘Gravedad Zero’ fue un proceso en varias etapas, donde el equipo respondió a las preguntas que surgieron a lo largo de la investigación. «Aprendí a escuchar los tiempos reales y los cambios que la creación pedía», comenta Denis Martínez. El trabajo conjunto con el equipo artístico fue esencial para el desarrollo de la propuesta, y cada artista aportó su visión personal al proyecto. «Es maravilloso ver cómo las contribuciones de cada miembro encajan para hacer que el proyecto funcione», añade.
El proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del Programa «Transiciones» 2022-2023 de Harrobia y «Producción I» 2023-2024 del Gobierno Vasco, reflejando el compromiso con la innovación y la calidad en la escena artística vasca.
Denis Martínez Roque es originario de Cuba, donde se formó como bailarín en la Escuela Nacional de Danza. Inicia su carrera como bailarín profesional en las compañías Codanza y Endedans de Cuba y en el 2009 pasa a formar parte de la Compañía Nacional de Danza (Danza Contemporánea de Cuba) donde realiza giras internacionales bailando en importantes escenarios como el Palco de la Ópera de Roma, la casa de la Danza de Lyon, el Teatro Sadler´s Wells de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Mercat de las Flors de Barcelona o el Auditorio Nacional de México. Además, en el 2013 comienza a trabajar como primer solista y coreógrafo bajo la dirección del Consejo Artístico de la Compañía Nacional y el Ministerio de Cultura de Cuba.
A principio del 2014 inició su etapa como bailarín freelance en el Circus Royal Suizo, y a finales de ese mismo año se traslada al País Vasco donde reside actualmente. Ha tenido la oportunidad de trabajar como intérprete en creaciones de coreógrafos vascos como Matxalen Bilbao, Maria Andrés, Eneko Borao, Blanca Arrieta (Acromática, obra de la artista Mabi Revuelta), Asier Zabaleta, Aiala Echegaray, Almudena Pérez, compañía de teatro Hortzmuga, Miren de Miguel (soprano)…