Denise Despeyroux estrena una comedia negra sobre la institución familiar
Denise Despeyroux presenta ‘La omisión del si bemol 3’, espectáculo que se inspira en el falso documental sobre Mozart viralizado en YouTube por Jaime Altozano.
«Una comedia trágica y delirante, un ejercicio de libertad en tiempos pandémicos y prejuiciosos donde algunos verán un ataque contra la institución familiar y otros quizás una perturbadora fantasía teñida de humor negro». Así se acerca la autora y directora Denise Despeyroux a su último espectáculo, ‘La omisión del si bemol 3‘, que podrá verse en el Teatro Quique San Francisco de Madrid hasta el 9 de enero.
Despeyroux explora en esta tragedia cómica los claroscuros de la institución familiar. Se adentra en la historia de unos padres primerizos que, seducidos por la idea de convertir a su hijo en un genio, emplean el método de estimulación auditiva de Alfred Tomatis para conseguir el deseado «efecto Mozart». La acción transcurre en plena pandemia de «criptovirus», que pone en jaque a la humanidad y mantiene a la familia confinada. La madre hallará a través de Internet un método novedoso que plantea una reinterpretación del legado musical de Mozart: un tal doctor Atila -interpretado por el músico, productor musical y youtuber Jaime Altozano, que aparecerá en escena a través de una pantalla- sostiene que el compositor jamás usaba el si bemol 3 y que toda su obra ha sido dramáticamente adulterada. El musicólogo propone un «desbemolizador selectivo» para quitar esas notas añadidas a las composiciones originales y así obtener el verdadero efecto Mozart. Un efecto que producirá perturbadoras transformaciones en el bebé de la pareja.
Así, apunta la autora y directora, «la obra aborda conflictos de máxima actualidad en nuestras sociedades: la familia, la pandemia, los negacionistas, las diferencias de clase por barrios y, sobre todo, la cuestión de qué hacer con la diferencia, cuando esta se vuelve perturbadora y potencialmente peligrosa».
Origen del proyecto
La idea de la obra surge cuando Denise Despeyroux ve el mockumentary de Jaime Altozano, que se hizo viral en 2020. Se trata de un falso documental donde Altozano construye todo un entramado que involucra a músicos, pretendidos historiadores, musicólogos verdaderos y falsos musicólogos para hacer creer al espectador que Mozart jamás usó el si bemol tres en ninguna de sus composiciones y que este hecho es un gran misterio en la historia de la música que ha generado variedad de teorías entre los especialistas. Al final del mockumentary, el propio Jaime Altozano revela la falsedad de todo lo expuesto y explica las razones que lo han llevado a realizarlo.
La autora decide escribir una obra que lleve por título ‘La omisión del si bemol 3‘ y que mezcle la fantasía de Jaime Altozano con una fantasía propia. Cuando Altozano lee el proyecto, decide involucrarse por un lado representando a un personaje de la obra, con aparición únicamente audiovisual, y, por otro, realizando un reportaje para su canal que explique el origen y características de la pieza.
‘La omisión del si bemol 3‘ es un proyecto en residencia en el Teatro Quique San Francisco. Se trata de una producción de Carne viva y Príamo Estudio interpretada por Maya Reyes y Antonio Romero, con escenografía de Edu Moreno, diseño de iluminación de Pau Fullana y diseño de sonido de Eloy Sansón.