‘Destejiendo Sueños’, ‘Carmen’ y el grupo La Canalla cierran las III Noches del Palacio de la Buhaira de Sevilla
La programación de agosto de las III Noches del Palacio de la Buhaira de Sevilla anuncia la puesta en escena de un espectáculos de danza, otro de teatro y uno más de música que se mostrarán en la recta final de este evento. La programación anuncia para los días 25 y 26 de agosto el espectáculo Destejiendo Sueños de la compañía de danza SilencioDanza que se alternará con las representaciones de Carmen, de Teatro Clásico de Sevilla que se exhibirá los días 24, 27, 28 y 31 de agosto y del 7 al 11 de septiembre y con la actuación del grupo La Canalla que presenta el 6 de septiembre el disco Flores y malas hierbas.
Destejiendo Sueños de la compañía de danza SilencioDanza surge de la necesidad de levantar un discurso propio a partir de la danza, de establecer los cimientos, y lo hace trabajando desde el miedo, el deseo, la inseguridad, el desequilibrio, para realizar una aproximación a los sentimientos más básicos del ser humano: la miseria de ser amado u odiado.
SilencioDanza sostiene que «hemos perdido la capacidad de escuchar, de oírnos a nosotros mismos, atender a las pasiones… nos asomamos sin remedio hacia la sociedad de la incomunicación. Este mundo de finales de siglo, infernal para la mayoría, viene marcado a hierro por la individualidad. Ocultamos nuestras debilidades, nuestra fragilidad». Para «recuperar lo perdido» y para «expresar nuestro mundo interior, las pasiones, la duda, la esperanza…» son los motivos que han propiciado el nacimiento de SilencioDanza.
Destejiendo Sueños, da rienda suelta a los sentimientos más profundos del alma de una mujer a través del flamenco y el contemporáneo, lleva por bandera la libertad de expresión en una sociedad donde la «falsa libertad» resulta más opresora que liberadora. El trabajo está «a caballo entre la técnica y la interpretación, entre la fuerza y la sensibilidad, en definitiva, entre polos opuestos que, irremediablemente, se atraen», señalan los integrantes de la compañía.
Carmen de Teatro Clásico de Sevilla, por su parte, es una versión actualizada de uno de los mitos contemporáneos y femeninos que más influencia han tenido en la creación artística del siglo XX, que toma como base la obra de Merimèe. Este espectáculo estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el día 18 de noviembre de 2010 ha contado con la colaboración de creativos de reconocido prestigio como Antonio Álamo a cargo de la dramaturgia, Alfonso Zurro en la dirección, Juan Motilla y Noelia Diez en la producción, Curt Allen Wilmer como diseñador de escenografía, Antonio Zanonni diseñando el vestuario, Jasio Velasco componiendo la música, Florencio Ortiz como diseñador de iluminación, Pilar Pérez Calvete y Manuela Reyes en la coreografía.
La versión que presenta Teatro Clásico de Sevilla sitúa al espectador ante una Carmen que se mueve en terrenos bastante fieles a las líneas argumentales de la ópera y la novela, para no traicionar los ejes fundacionales del mito, pero que ahonda en las relaciones humanas de los personajes protagonistas de la tragedia para reescribirlos desde una visión actual y más realista. Juega el autor con los tópicos propios del mito y de los textos de referencia para tensar los contrastes y redefinirlos con la complicidad de la visión de un espectador actual. Carmen es una mujer y no solo una imagen icónica rodeada de tópicos: toreros, bandoleros, guitarristas, juergas aflamencás, navajazos, soldados, contrabandistas, etc.
Desde un espacio alusivo y poético que abre sensaciones y sugerencias, el director de escena Alfonso Zurro nos presenta una lectura límpida de la historia, pero cargada de intención, para que el espectador cree otros planos de significación más allá del inmediato. Unos personajes que se abren en el tiempo, y nos dan muestras de su propio desarrollo y posibilidades míticas alejados de aquel romanticismo generador donde nacieron.
El programa se completa de las III Noches del Palacio de la Buhaira se completa con el concierto que ofrecerá el grupo La Canalla que presenta el 6 de septiembre el disco Flores y malas hierbas, en el que se alude a personajes de siempre, historias agridulces de ambiente tabernario cocinadas con espíritu de copla y condimentadas con jazz, tango, bolero o lo que surja