El Chivato

Día Mundial de la Propiedad Intelectual bajo el lema ‘Fomentar la creatividad’

‘Fomentar la creatividad’ es el lema de este año para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra con el fin de destacar el potencial creativo que existe en cada persona. Entrega de premios, así como la celebración de talleres y exposiciones marcarán la celebración de un día en el que, desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se pretende destacar la importancia y la utilización práctica de la propiedad intelectual en la vida cotidiana El director general de la OMPI, Kamil Idris, asegura que el lema bajo el cual se conmemora este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual «surge de la convicción de que el espíritu inventivo del hombre, encausado en el sistema de la propiedad intelectual, es uno de los elementos primordiales a la hora de generar riqueza, aumentar el nivel de vida y enriquecer el patrimonio cultural del mundo».
«La capacidad de generar ideas originales y útiles, e imaginar un futuro mejor es el motor que ha impulsado el progreso de la humanidad desde sus comienzos y ha tenido por resultado un torrente de adelantos en ámbitos tales como la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la atención sanitaria, además de aumentar nuestra posibilidad de elección gracias a un mayor número de obras musicales, cinematográficas y literarias», añade Idris.
Durante el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la OMPI anunciará los resultados del Concurso Internacional de Ensayo para Estudiantes Universitarios. Los estudiantes debían presentar en árabe, chino, español, francés, inglés o ruso, un ensayo de 2.000 palabras sobre el tema ‘?Qué representa la propiedad intelectual en su vida cotidiana?’.
Las actividades de este año incluyen asimismo la introducción de los Premios de la OMPI a la Creatividad, que recompensan a personas o grupos cuya creatividad, capacidades artísticas e imaginación se han plasmado en obras originales, interpretaciones, ejecuciones o producciones, tanto en el medio digital como analógico. De esta forma, el compositor indonesio Rinto Harahap recibirá el primer premio que se concede en el marco de las actividades de la OMPI para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2002.
Entre las actividades que tendrán lugar en la Sede de la OMPI de Ginebra figuran una serie de talleres para niños de 8 a 10 años, que se llevarán a cabo durante toda la semana en cooperación con un grupo local de animadores llamado ‘Les petits débrouillards’.
Asimismo, dentro del marco de una exposición que recoge hasta el 30 de mayo historietas, dibujos animados y creatividad, varios artistas de la Compañía Walt Disney se darán cita en la sede de la OMPI con el fin de hacer demostraciones sobre técnicas para dibujar y esculpir dibujos animados en tres dimensiones.
En el año 2000, los Estados miembros de la OMPI designaron el 26 de abril, fecha en que entró en vigor el Convenio que establece esta institución, para conmemorar la contribución aportada por los innovadores y artistas al desarrollo y crecimiento de las sociedades en todo el mundo y para destacar la importancia y la utilización práctica de la propiedad intelectual en la vida cotidiana.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba