Dieciséis espectáculos concurren al Certamen de Coreografía New York & Burgos 20
Un total de 16 espectáculos se darán cita en la IV edición del Certamen Internacional de Coreografía en Danza Moderna New York & Burgos 2005, un festival que se celebrará entre los días 26 y el 29 de julio y que contará de nuevo con la presencia de vanguardistas propuestas escénicas. Durante cuatro noches, la Plaza de San Juan acogerá la representación de las coreografías seleccionadas, en un escenario en el que también podremos ver otros trabajos fuera de concurso y reunidos en las galas de inauguración y clausura. Los 16 montajes que llegarán a Burgos este año han sido seleccionados entre el más de centenar de coreografías recibidas por los organizadores (113), cifra que supera ampliamente el número de trabajos presentados en la pasada edición y que avala la importancia del festival burgalés dentro del circuito internacional. Por otra parte, también ha sido significativo el incremento de artistas y compañías extranjeras. De las coreografías que optan a los tres premios del Certamen, cuatro son del Estado español, frente a otros trabajos procedentes de países como Francia, Israel, EEUU, Japón, Holanda, Portugal, Rumanía, Alemania, Gran Bretaña o Cuba.
Inauguración.
Los encargados de levantar el telón son los bailarines británicos Ben Duke y Raquel Meseguer, que presentan el espectáculo “Pave up paradise”, propuesta galardonada en la pasada edición con el primer premio del Jurado. Adán y Eva y el mito de la pérdida del paraíso protagonizan esta coreografía. Después llegará el turno para el Ballet Contemporáneo de Burgos, bajo la dirección artística de Alberto Estébanez. En esta ocasión, ofrecerán a los espectadores “In Vivaldi”, un trabajo inspirado en la música del genial compositor italiano. “Confusione” y “Cambio curso de discusión avanzada por asiento con vistas” tomarán el relevo en la primera jornada del Certamen. El primer espectáculo, a cargo del Centro de Creación de Coslada, es un diálogo extraído de la obra “Más o menos un día” (20 años no son nada), sobre las relaciones de pareja. Daniela Merlo lleva a escena una coreografía que también firma y que cuenta con música de Lucio Battisti. Por su parte, la compañía Krama llega a Burgos con una pieza que también aborda los problemas de comunicación y las dificultades en la pareja. Mercedes Pedroche y Jesús Caramés son autores de una coreografía que también interpretan y que se hizo merecedora del Premio Especial del Jurado en el IV Maratón de Danza de Madrid 2005.
Tras ellos, se subirán al escenario Goyo Montero e Iratxe Ansa, que acercarán a los aficionados a la danza moderna un extracto de “Vasos comunicantes”, un espectáculo que se estrenaba en el Kursaal de San Sebastián el pasado año. El coreógrafo y bailarín de la Ópera de Berlín concibió este trabajo con la intención de reunir a algunos de los bailarines estatales más destacados del momento. El programa de esta primera jornada continuará con la compañía Losdedae, que dirige el corógrafo Chevi Muraday. Burgos será precisamente la ciudad encargada de acoger el estreno absoluto de “Hope there´s some one”, una pieza en torno a los ritmos cíclicos de la vida. El último turno será para la compañía Mar Gómez y su coreografía “Morir no corre prisa”, un dueto en el que dos personajes se mueven entre situaciones desesperadas, decadentes o cómicas.
Primera semifinal
Ocho propuestas llegarán al escenario de la Plaza de San Juan en la primera de las dos semifinales del Certamen. Las coreografías del inglés Christopher Evans, del belga Samuel Delvaux y de Takehiro Ueyama, sobre música tradicional japonesa, serán las primeras en llegar al público. Después, se subirán al escenario los trabajos de Adriana Mortelliti y Corneliu Ganea, y las compañías Danza Libre (con coreografía del cubano Narciso Medina) y Bojnami Danza. Cerrarán esta primera semifinal los espectáculos Lamento (a cargo de los portugueses Claudia Martins y Rafael Carrico) y Meltemi (de Experimenta Danza).
Segunda semifinal
El resto de coreografías que optan a los tres premios del Certamen se darán cita en la tercera jornada del festival, el jueves 28 de julio. Tendremos ocasión de asistir al trabajo de los coreógrafos Fernando Hernando Magadan, el danés Henrik Kaalund y la compañía Tapeplas. Otros espectáculos reunidos en la penúltima cita del festival serán “Ennui” (del inglés Alex Broadie), “Sommarie, the 3rd eye” (a cargo del francés Pascal Touzeau), “Tumbleweed” (con coreografía de Esther Sabaté) , “Didenoi” (de Maruja Salas) y “Primal tactics” (del bailarín norteamericano Nathan Trice).
Clausura y premios
El ciclo de danza concluirá el viernes, 29 de julio, con la puesta en escena de los montajes “Prólogo”, de Larumbe Danza, y un extracto de “Yo solo quiero caminar”, espectáculo que firma el coreógrafo y bailarín Alberto Huetos. “Prólogo” es una obra concebida por Cesc Galabert, una figura imprescindible en el panorama de la danza moderna y habitual en los escenarios de EEUU, Munich o Edimburgo. En ella, tendremos ocasión de admirar la interpretación de Juan de Torres y Daniela Merlo (también codirectores de la compañía afincada en Coslada), en un dueto intimista y carnal que encarna la visión personal del coreógrafo catalán sobre las relaciones de pareja.
Jurado y premios
Un total de nueve profesionales vinculados a las artes escénicas componen el jurado de la presente edición. Programadores, directores de centros de formación o de compañías de danza serán los responsable de otorgar los tres premios que conforman el palmarés del Festival. Los premios de este IV Certamen Internacional de Coreografía en Danza Moderna se darán a conocer el viernes, 29 de julio, durante la gala de clausura. En la presente edición se establecen tres galardones cuya cuantía asciende a 19.000 €, entre el primer, segundo y tercer premio, (9.000, 6.000, y 4.000 € respectivamente).