Festivales

Diego El Cigala y Merche Esmeralda en Gala Flamenca del Cante de las Minas

El baile será el principal protagonista de la Gala del lunes, en el Festival Internacion al de l Cante de las MInas, con tres destacadas figuras como son Merche Esmeralda, Rafael Campallo y Manolo Marín. El broche de oro, lo pondrá el duende de Diego El Cigala. Diego «El Cigala», aunque su verdadero nombre es Ramón Jiménez Salazar. Artista por los cuatro costados, perteneciente a una generación gitana que creció bajo la influencia musical de Camarón de la Isla. En Diego acecha y transpira todo el flamenco, con maneras elegantes, destacando sus fandangos bajo la influencia de Manolo Caracol, y sus alegrías y bulerías con Antonio «El Chaqueta». Diego «El Cigala’ bebe de las fuentes más añejas y auténticas del género.
Diego «El Cigala» es sobrino de Rafael Farina, y de niño destacó cantando en su barrio de El Rastro, en Madrid. Con doce años gana un premio en el concurso de TVE «Gente Joven» y el primer premio del «Certamen de Flamenco Joven de Getafe». Ha trabajado con los mejores artistas del baile: Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Carmen Cortés, Güito, Farruco, Manuel Carrasco y colaborado en discos de Camarón, Paco Peña, Gerardo Núñez, Tomatito, y con músicos de prestigio internacional como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Michel Camilo y otros. Ha girado por todo el mundo, desde Irak a Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero nunca ha abandonado los tablaos madrileños.
En cuanto a la bailaora sevillana Merche Esmeralda, destaca su clase en el escenario. Tenía 16 años cuando fue por primera vez solista en un festival. A partir de entonces fue reclamada para los más importantes acontecimientos de arte flamenco: Festival del Cantes de las Minas de la Unión, Festival de Mairena de Alcor, Festival de la Bulería de Jerez, etc., alternando ya con los artistas más relevantes, entre ellos los bailaores Matilde Coral, Rafael «El Negro», Trini España y Farruco.
Nos encontramos ante de las bailaoras con más prestigio y respeto del mundo del flamenco en nuestro país, y cuenta con un currículo lleno de reconocimientos y premios, fruto de una dilatada trayectoria.
El cartel se completa con otros dos exponentes del baile flamenco: por un lado, los más de cuarenta años de tablas de Manolo Marín, que se ha acompañado en su carrera de figuras de la talla de Cristina Hoyos, homenajeada de este año por el Festival, o el mismísimo Antonio.
Por otro lado, también actuará Rafael Campallo, bailaor y coreógrafo sevillano que comenzó a la edad de once años a su carrera, recibiendo en sus inicios clases del maestro José Galván, y del propio Manolo Marín. Se trata también, de un viejo conocido de este Festival, ya que en 1999 se alzó con el trofeo Desplante del Cante de las Minas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba