Dies de Dansa, Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos de Barcelona
Se acerca el verano y, un año más, la nueva edición de Dies de Dansa llenará las calles de Barcelona entre los días 1 y 3 de julio. Catorce años incorporando la danza al espacio urbano y la arquitectura de la ciudad al movimiento de los cuerpos, un tiempo dedicado a afinar la mirada de un público cada vez más activo y dispuesto a este nuevo lenguaje artístico. El festival crece a la búsqueda de nuevas interacciones entre la arquitectura, la danza, el espacio urbano y el público. Después de 14 años de experiencia programando danza en espacios públicos y habiendo construído una red donde participan 22 ciudades que realizan festivales de danza en paisajes urbanos en Europa y Latinoamérica, iniciamos un trabajo de desarrollo de este evento en Cataluña. Sitges es la primera ciudad catalana fuera de la capital que se incluye en el festival Dies de Dansa, con la intención de que otras se sientan atraídas por la experiencia y podamos realizar un proyecto que promueva la danza contemporánea en toda Cataluña, favoreciendo el intercambio y la divulgación de esta disciplina artística.
Dies De Dansa 2005 profundiza en el trabajo coreográfico sobre el espacio público y trae a la ciudad nuevas propuestas de bailarines estatales e internacionales, muchas de ellas creadas especialmente para diversos espacios urbanos.
Entre las propuestas de la 14 edición de Dies De Dansa hay que destacar tres piezas del catalán Rafael Bonachela, coreógrafo asociado de la Rambert Dance Company, que trabaja en Inglaterra desde hace diez años. El trabajo de Rafael ha sido galardonado por algunas de las instituciones más importantes del mundo de la danza y se ha convertido en el coreógrafo oficial de la cantante pop Kylie Minogue. En Dies de Dansa, y con el apoyo del British Council de Barcelona, Bonachela ocupará el CCCB con tres propuestas: presentará la pieza E2 7SD, con la que obtuvo el prestigioso galardón Place Prize de coreografía en el 2004, la coreografía Irony of Fate y una pieza especialmente creada para el Festival. Tanto E2 7SD como Irony of Fate formarán parte de las noches del Espai en Moviment de Dies De Dansa.
El Espai en Moviment, ubicado en el Pati de les Dones del CCCB, es el punto de encuentro para programadores, organizadores, artistas y público que asisten al festival. En él se mezclan vídeo proyecciones, piezas cortas y solos, exposición de fotos de diferentes festivales de danza, bar y chill-out. Es el espacio donde se celebra la inauguración y clausura de Dies De Dansa.
También destaca la presencia de dos compañías brasileñas; Membros Cia. de Dança y Grupo Tápias. La propuesta coreográfica de Membros, a medio camino entre el hip hop, la danza contemporánea y la vida callejera del extrarradio urbano de Brasil, impresionó al público en la pasada edición del Festival y se llevó fuertísimos aplausos. Este año los jóvenes bailarines de Macaé (Río de Janeiro) ofrecerán una pieza para escenario dentro de Espai en Moviment y otra de intervención en la calle en los alrededores del Macba y en también en Sitges. Por su parte, Flavia Tápias presentará una de las piezas que forman parte del proyecto 5 Coreógrafos para un cuerpo, en el que cinco coreógrafos han creado cinco solos para la bailarina brasileña.
Desde Alemania llegan varias propuestas: Jo Fabian, Maren Strack y Johan Lorbeer con el apoyo del Goethe Institut de Barcelona, y también Janet Rühl & Arnd Müller. Podemos destacar el trabajo creado especialmente para las vitrinas del Espai Cultural Caja Madrid por Jo Fabian. Por su parte, Janet Rühl & Arnd Müller bailarán en Caixa Forum y Johan Lorbeer y Maren Strack lo hará en el Pabellón Mies Van der Rohe.
Otro espacio destacado de Dies De Dansa son las Piscinas Municipales de Montjuïc, donde actuarán, con la ciudad entera como telón de fondo, la compañía de Girona de danza aérea Deambulants y la artista Fura, con un espectáculo de acrobacia con telas. Además se mostrará el resultado del Taller de Intervención impartido por el coreógrafo argentino Sebastián García Ferro, con la colaboración de diversos coreógrafos catalanes.
El Taller de Danza y Arquitectura completa la oferta formativa de Dies de Dansa 2005. El reconocido coreógrafo Carles Salas imparte la tercera edición de este taller que está dirigido a bailarines, arquitectos y estudiantes de arquitectura. Su objetivo es, por una parte, hacer de la danza una herramienta para el trabajo creativo de los profesionales y estudiantes de arquitectura, que les permita ampliar y mejorar su percepción y comprensión del espacio; y, por otra, enseñar a los bailarines diferentes caminos para combinar espacio urbano y coreografía, enriqueciendo a ambos.
Además podremos disfrutar con las piezas de Toni Mira (Cataluña), Compagnie Malka (Francia-Brasil), Damián Muñoz y Jordi Cortés, premio Ciutat de Barcelona 2004, (País Vasco–Cataluña), Senza Tempo (Cataluña), Ziya Azazi (Turquía-Austria), Jordi Galí (Cataluña-Bélgica), Sean Tuan John (Gales), Constanza Brncic y Carme Torrent – La Sospechosa (Cataluña), Losdedae (Madrid), Joana Riba y Ruth Barberán (Cataluña) y y La Guardería (Francia).