En cartel

Diez años de “Güevos Rancheros”

El próximo sábado 23 en dos funciones, a las siete y a las nueve, y el domingo de descuentos con una función a las seis de la tarde en el Auditorio Cívico del Estado de Sonora (México), la Compañía Teatral del Norte celebrará los diez años de permanencia en cartelera y más de mil cien funciones, de la farsa norteña “Güevos Rancheros”, escrita y dirigida por Sergio Galindo. “Güevos Rancheros”, se estrenó un verano -17 de Agosto- de l995 en El Monte Grande, un pequeño restaurante-bar ubicado entonces en las calles de Yáñez y Veracruz, en Hermosillo, Sonora. Con los inolvidables muñecos Kico y Monchi –Sergio Galindo y Manuel Ramírez- narrándonos a lo serreño y a punta de carcajadas la historia de Mundo y su anciana Madre doña Jesuita -Irineo Álvarez y Marco Antonio López– a los que se une después Vanesa “la Güilochis” –María Antonieta Rosas-, además de que significó la punta de lanza en la apertura de espacios alternativos e independientes para la actividad teatral en Hermosillo y en Sonora. “Güevos Rancheros” se convirtió también en el indiscutible fenómeno teatral por excelencia –cuya importancia es reconocida a nivel nacional- dada la marcada preferencia del público, su orgulloso público sonorense, que la ha convertido en todo un clásico de la escena en el Noroeste de México al hacerla entrañablemente suya y mantenerla siempre presente.

Diez años y más de mil cien representaciones han hecho ya historia en Sonora. Al igual que La Tuba de Goyo Trejo –Premio “Cabeza de Palenque” al mejor video en la Xll Reseña Mundial de Acapulco- del mismo autor y que el año pasado celebrara sus veinte, “Güevos Rancheros” se ha ganado un lugar muy especial en el corazón y la preferencia del público. Hay quienes con una sonrisa en la boca confiesan haberla visto ya más de cinco, diez, quince y hasta veinte veces.

“En Güevos Rancheros” –dice José Ramón Enríquez en el prólogo a la publicación en Los inéditos, del Centro de Artes Escénicas de Noroeste en Tijuana- “hay una línea secular de los pícaros del Siglo de Oro al lenguaje de Kico y Monchi que con ecos muy de adentro narran la historia del güevonazo de Mundo, doña Jesusita y la Güilochis capitalina. Güevos Rancheros es, sin duda alguna, una lección de la mejor tradición teatral en nuestra lengua”.

Los orgullosos integrantes de la Compañía Teatral del Norte, comandados por su fundador y director, Sergio Galindo, planean reunir, además del reparto original de “Güevos rancheros” compuesto por él mismo y los mencionados Irineo Álvarez, María Antonieta Rosas, Marco Antonio López y Manuel Ramírez, a todos aquéllos que en algún momento han intervenido a lo largo de estos diez años interpretando a alguno de los personajes de la Comedia. Tal es el caso de Sonia León, Marreyna Arias y Melina Rosas, como doña Jesusita; Francisco Verú, Paulo Sergio Galindo y Rodolfo Nevarez, como Mundo, y María Félix y Elizabeth Vargas, como Vanesa “la Güilochis”. Como invitados especiales figurarán también el escenógrafo Roberto Méndez y el autor de la música original, Roberto Algarra. Ellos, más los músicos como Rolando Salgado e Isaac Peña y el técnico Blas Anguiano, recibirán una placa conmemorativa que les entregará el también integrante de la CTN e invitado especial al evento, Jesús “El Choby” Ochoa.

La entrega de placas y reconocimientos se llevará a cabo en la función de las nueve de la noche del día sábado 23, que será la función para Prensa e invitados especiales. En todas las funciones será diversión adicional el ver cómo en una misma función, alternan varios actores y actrices en un mismo papel. No se la pierdan.

Compañía Teatral del Norte

Sonora, México.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba