Convocatorias

Diez compañías trabajan ya en el Centro Danza Canal de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó el nuevo Centro Danza Canal (CDC), el mayor centro de danza de España que el Gobierno regional ha abierto en los Teatros del Canal para apoyar a la danza madrileña. Acompañada por el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, Aguirre dio la bienvenida a los más de 40 coreógrafos y bailarines que están desarrollando una decena de proyectos en el CDC tras presentar sus propuestas en la primera convocatoria de residencias temporales que ha realizado el centro.

“Las características de este Centro de Danza Canal —según explicó la presidenta– hacen posible que en sus salas se puedan desarrollar al mismo tiempo hasta diez proyectos coreográficos distintos. Además, aquí también tiene su sede y prepara sus montajes el Ballet de la Comunidad de Madrid, la Compañía dirigida por Víctor Ullate”.

El Centro Danza Canal, que cuenta con nueve salas, es un espacio artístico dedicado a la creación, la difusión y la exhibición del arte coreográfico en toda su diversidad de concepciones, lenguajes y estilos.

Su principal objetivo es favorecer el desarrollo de la danza dinamizando la actividad y la creación, ofreciendo el entorno de trabajo más adecuado a sus profesionales.

Durante su intervención, la presidenta avanzó que, en el primer trimestre del próximo año, se lanzará una nueva convocatoria para repetir la experiencia en los tres meses siguientes. “De esta manera, el Centro de Danza Canal se caracterizará por su constante renovación y por su apertura al mayor número de proyectos y compañías”, subrayó.

Y añadió que un dato que confirma esto último es que a la primera convocatoria de proyectos se presentaron 32 compañías y que en estos momentos son 6 compañías diferentes las que ensayan desde que comenzara el curso, hace apenas tres semanas, sin contar al Ballet de la Comunidad de Madrid y a la Compañía de Aída Gómez, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, que ocupa un aula libre durante estos días.

Proyectos coreográficos Los diez primeros proyectos coreográficos con residencia temporal en el CDC son: La Mirada (danza contemporánea), de Teresa Nieto en Compañía; El otro lenguaje, luz y sonido, the seasons of the human being, taller nuevo (danza neoclásica), de Human Dance Project; Shakuff (danza contemporánea), de Projects in movement; Desordances_5 (danza urbana), de Dani Panullo Dance Theatre Co; It (danza contemporánea), de La.Otra Compañía; No Drama (danza contemporánea), de Antonio Ruz; Nubes (danza para público infantil), de Aracaladanza; Despídete de ti, Carmen (danza flamenca), de Arrieritos, y Moralejas (danza flamenca), del Ballet Flamenco José Porcel.

Además, estos meses, la Compañía de Aída Gómez, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2008, se encuentra ensayando en el centro su espectáculo Permíteme bailarte, estrenado con motivo del Bicentenario del Dos de Mayo y que reinaugurará próximamente el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Programa de residencias temporales El programa de residencias temporales ha sido fruto del proceso de diálogo y colaboración que se inició a finales de mayo con los principales agentes culturales, artísticos y de producción del sector. Está prevista la apertura periódica de convocatorias durante todo el año, a las que pueden acceder todos aquellos artistas y compañías profesionales cuyo proyecto coreográfico reúne los requisitos demandados desde el CDC: una buena idea, excelencia en la creación, solidez en el concepto y la proyección del proyecto como objetivo. A la primera convocatoria, cuyo plazo finalizó el 15 de septiembre, se presentaron 35 propuestas, lo que denota la gran demanda de espacios para ensayos que viene a cubrir el CDC.

Las residencias temporales son uno de los servicios que ofrece el centro, junto con la exhibición de producciones en los diversos ciclos de programación de los Teatros del Canal, actividades de creación de nuevos públicos, la celebración de encuentros entre profesionales y actividades de formación. Ejemplo de todo ello son las actividades realizadas desde febrero, como los ensayos de espectáculos del Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid o el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, las clases magistrales para profesionales impartidas por Bruce Millers y los encuentros profesionales de “prograMADanza ’09. Ventana de danza madrileña”.

Una de las mayores infraestructuras y dotaciones técnicas de Europa El Centro Danza Canal (CDC) dispone de nueve aulas de ensayo de diferentes tamaños, distribuidas en tres plantas, que permiten adaptarse a todo tipo de compañías y de proyectos. De doble altura excepto una triple, las salas tienen alturas comprendidas entre los 5,20 y 9 metros; y sus superficies oscilan entre los 238 metros cuadrados de la más grande, hasta los 72 metros cuadrados de la menor. Todas están climatizadas y acústicamente aisladas, y cuatro de ellas cuentan con galerías superiores, elemento ideal para la realización de ensayos abiertos.

En cuanto a calidades, las aulas disponen de un suelo de linóleo sobre tarima, polivalente, considerado el mejor del mercado en su clase, y siete de las nueve disponen de luz natural directa, que entra a través de grandes ventanales regulables. En cuanto a material mueble, todas cuentan con barras de ensayo móviles de gran estabilidad y otros elementos auxiliares; y seis de ellas, además, cuentan con piano (tres de media cola y tres verticales).

Técnicamente, cada una de ellas está equipada con una completa mesa de sonido. Cada aula tiene también una cámara, así como otros elementos audiovisuales parejos, que, en un futuro próximo, permitirán a las compañías grabar los progresos de sus coreografías, una ventaja importante para el proceso de creación.

La infraestructura básica se complementa con importantes dotaciones auxiliares como los seis camerinos con que cuenta el CDC para uso exclusivo de los artistas: cuatro individuales y dos colectivos – masculino y femenino-. Todos ellos están dotados de cuarto de baño y duchas así como mesas de maquillaje y taquillas –armarios en los camerinos individuales-. Existe también una sala de estiramiento y masajes.

Firme apoyo a la danza La Comunidad de Madrid apoya a la danza de múltiples formas que abarcan la producción, la creación y la exhibición. Así, anualmente se convocan subvenciones para la producción de danza y la ayuda a la creación coreográfica. También se apoya a ocho compañías residentes de danza en los siguientes Ayuntamientos de la región: Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Móstoles, Coslada, Villaviciosa de Odón, Alcalá de Henares y Getafe. Además, el Gobierno regional creó el programa Trasdanza, dirigido a alumnos y profesores de secundaria, destinado a la sensibilización de nuevos públicos para la danza durante el curso escolar.

En cuanto a exhibición, destacan el Festival Internacional Madrid en Danza así como la plataforma bienal para la promoción y difusión de la creación coreográfica de nuestra región, “prograMADanza”. También se incluye esta disciplina artística en todos los festivales y certámenes de artes escénicas, así como en la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en las diversas acciones internacionales que se llevan a cabo para promocionar la imagen y la cultura de la región, para las que siempre se cuenta con artistas y compañías de danza madrileñas.

Por último, cabe destacar el soporte que el Gobierno regional da a los distintos certámenes coreográficos de Madrid y al Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate, que acaba de estrenar su residencia permanente en el Centro Danza Canal, a principios de este mes de octubre.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba