Diez espectáculos con la danza como protagonista en FiraTàrrega
La danza toma protagonismo en la 28a edición de FiraTàrrega. Diez compañías nacionales e internacionales -de las 80 que participarán en el cetramen- llevarán a Tàrrega sus últimos montajes que, con la danza como elemento principal, también beben de otras disciplinas como el circo, los audiovisuales o la performance. Un buen ejemplo de esta mezcla de disciplinas ofrecerá la compañía de las Islas Baleares, Au Ments, con su montaje Accions/Reaccions, a caballo entre el teatro visual, la performance y la danza. El espectáculo planea un viaje, una travesía en cuatro etapas que hace escala en las emociones y en los estados de ánimo que provocan diversas acciones y reacciones. Tomeu Gomila y Andrea Cruz, con la complicidad de cuatro espléndidas bailarinas-actrices, nos transportan a un mundo donde impera la ternura, la tristeza, la sensualidad, la nostalgia e inclusive un grotesco sentido del humor.
La compañía catalana Senza Tempo también se adentra en el lenguaje mestizo, más allá de la danza, con el montaje de calle A+, cosas que nunca te conté, un espectáculo que habla de la utopía, de la libertad y del nomadismo, y lo hace a través de la danza, la música y el vídeo para construir un espectáculo poético, de una gran belleza y plasticidad, en cuya dramaturgia ha participado Pablo Ley.
A medio camino entre la danza contemporánea y el circo, la también catalana Claire llevará a Tàrrega el espectáculo Barco de Arena, un solo de danza que recoge el espíritu del montaje De paseo (2004). Claire hace una propuesta poética para explicar un viaje delicioso entre dos orillas, entre sonrisas y lágrimas, con un montaje basado en la simplicidad escenográfica y en la presencia de un elemento evocador –un puente-barco– que contribuye a reforzar la coreografía. Una propuesta rigurosa pero que deja espacio para la improvisación y la interacción con el público, para la magia de un espectáculo que se desarrolla en la calle.
Danza y humor se mezclan en el espectáculo de calle Un poco Carmen, de la compañía La Guardia Flamenca, una curiosa formación de majorettes flamencas de Flandes (Bélgica) que teatralizan el mito de Carmen en un montaje itinerante y festivo.
Los franceses Osmosis Cie. traspasan los límites de la danza con el montaje Alhambra Container. A medio camino entre la danza y el teatro físico, es una gran coreografía concebida para tres bailarines, tres carretillas elevadoras y tres contenedores de mercancías sobre los que se proyectan imágenes de las interpretaciones de tres cantantes creadas para la ocasión. El espectáculo habla de las fronteras, de la división, de los movimientos migratorios, del exilio, y hace un canto a la esperanza, una reivindicación del sueño. El montaje es una producción del proyecto Meridians, una red europea que integra los seis festivales referentes de las artes de calle en Europa para colaborar en la producción de espectáculos y que lidera FiraTàrrega.
La pintura se mezcla con la danza y hasta le roba el protagonismo en el montaje El pintor y la modelo, del andaluz Roberto Martínez Losa. Un pintor baila y pinta encima del escenario en una tela de grandes proporciones. Una reflexión sobre el arte y la realidad de un creador multidisciplinar formado en las bellas artes.
La música clásica (con músicos procedentes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Filarmónica de Galicia) y la danza contemporánea establecen un diálogo en la creación Suite Nómada, de la compañía canaria Nómada.
El teatro gestual y la danza son los protagonistas del montaje de calle El jardí de les meravelles, de la compañía Factoria Mascaró, una sátira sobre el hombre y su entorno natural y urbano. El espectáculo es una coproducción con dos festivales ingleses, fruto de la proyección de la compañía en el mercado británico, después de su paso por FiraTàrrega 2005.
Danza, circo y humor convergen en Gira, el espectáculo de Jorge Albuerne i Cecilia Colacrai. Se trata de un montaje de calle basado en conceptos como la libertad y el juego, el respeto y el diálogo, que explora en los límites de la individualidad y la reciprocidad para construir un intenso espectáculo poético y visual.
Los aragoneses Teatro Che y Moche presentan Metrópolis, un espectáculo multidisciplinar, que amalgama música y danza, cinema, vídeo y teatro. Basado en la mítica película de Fritz Lang, la compañía lleva a los escenarios una superproducción con una banda sonora original de Víctor Rebullida grabada por la orquestra Enigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza). El espectáculo es una coproducción con el Centro Dramático de Aragón.