Dimite Inés Argüelles, gerente del Teatro Real de Madrid
Inés Argüelles, gerente del Teatro Real, presentó ayer su dimisión a la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Argüelles dice haber tomado esta decisión por las continuas declaraciones de la ministra a la prensa, en las que reiteraba su propósito de hacer cambios en la institución. Calvo propondrá para el cargo a Miguel Muñiz, expresidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y miembro del PSOE de Madrid. En un comunicado hecho público ayer, Argüelles asegura que su renuncia se debe «a la situación que en los últimos meses se ha creado en torno al Teatro Real, con continuas declaraciones a la prensa de la ministra en las que reiteraba la intención de hacer cambios en esta casa». Estas intervenciones de Calvo han generado, en opinión de Argüelles, «una serie de noticias referidas al Real de índole más político que cultural, creando una sensación de incertidumbre a la que la institución no está acostumbrada». La exgerente considera que la situación creada era negativa para la buena marcha de la institución.
Miguel Muñiz es el nombre que la titular de Cultura propondrá en la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación del Teatro Lírico, sin fecha de convocatoria todavía. Muñiz, que forma parte de la ejecutiva del PSOE de Madrid, es economista de profesión y presidió el ICO entre 1986 y 1996. Tras su salida de esta sociedad estatal, Muñiz fue miembro del consejo de administración de Caja Madrid hasta el 2003, cuando dimitió por desacuerdos entre el PP y el PSOE.
Como suele ocurrir en estos casos, las reacciones de los partidos políticos fueron muy diferentes. Mientras que desde el PP se lamentaba la decisión de Argüelles y se calificaba de «intolerable y falta de respeto» la actitud mantenida por Calvo en los últimos meses, el PSOE hizo público su respeto a la decisión de la gerente. No obstante, Carme Chacón, secretaria de Cultura del PSOE, calificó de «muy positiva» la gestión de Argüelles al frente del coliseo madrileño. Esta portavoz socialista declaró que el Real tenía «un grave problema de credibilidad y gestión» y añadió que la gestora dimitida «hizo un buen trabajo».
El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, lamentó la decisión de la gerente, aunque dijo comprenderla. Miembro del patronato de la fundación, Fisas dijo que entendía la dimisión ya que cree que Argüelles «había quedado en una situación muy desairada». El consejero expresó su deseo de que la ministra de Cultura contacte con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para consensuar el nombre del sucesor de Argüelles.