El Chivato

Directores de cine europeos piden armonización en las legislaciones

La necesidad de que los gobiernos de la Unión Europea armonicen sus legislaciones sobre derechos de autor para asegurar su protección y el fomento de un espacio audiovisual europeo común son algunas de las principales conclusiones de las jornadas de trabajo de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA), celebradas en Valencia, según dio a conocer tras la clausura del encuentro el presidente de la Asociación de Directores de Cine Valencianos (ADCV), Vicente Monsonís. El responsable de la ADCV -entidad que ha organizado el encuentro- señaló que las sesiones se han centrado en el «futuro muy próximo» de la UE con la ampliación a nuevos miembros y, en este sentido, calificó de «imprescindible fomentar un espacio audiovisual europeo común». Para ello, señaló la «necesidad de armonizar no sólo las leyes de promoción y protección del audiovisual sino también las legislaciones en materia de derechos de autor» de los estados de la UE.
Además, la asamblea de FERA concluyó con la aprobación de diversas resoluciones sobre temas puntuales de cada país, que tendrán el apoyo conjunto de la Federacion presidida por Manuel Gutiérrez Aragón. Así, Vicente Monsonís puso como ejemplos el «problema» de Hungría al no poder acceder a los programas Media Plus y a las dificultades de los cineastas de los países del Este para distribuir sus obras a causa de los acuerdos de cooperación y librecambio firmados por sus gobiernos.
En el ámbito español, citó el caso del director Vicente Aranda con ‘Juana La Loca’, película en la que el coproductor italiano «cambió el montaje y los créditos» sin consultar con el realizador español. Al respecto, la FERA ha decidido enviar un escrito formal a los gobiernos de España e Italia para que se refuercen las leyes sobre los derechos de autor y se hagan cumplir, indicó Monsonís.
La Federación también realizó un llamamiento para que en la Unión Europea «se inscriban los derechos de autor morales y patrimoniales como derechos inalienables de los autores y se aumenten los presupuestos destinados a reforzar los programas de coproducción, distribución y fomento de la cinematografía europea» de cara a la constitución de un espacio audiovisual común, insistió.
Además, las conclusiones de la asamblea de la FERA piden que la cultura «no se considere como una mercancía más dentro de los acuerdos de librecambio, sino que se entienda la excepción cultural y que se pida un tratado internacional que definitivamente excluya de las negociaciones económicas la circulación de las obras culturales».
Vicente Monsonís apuntó que estas conclusiones se harán llegar a los gobiernos de los diferentes países, además de organismos comunitarios como la Comisión Europea y el Consejo de Europa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba