‘Distancia siete minutos’ de Titzina Teatro en La Abadía
La Sala José Luis Alonso del teatro de La Abadía de Madrid acoge del 8 al 19 de enero ‘Distancia siete minutos’ espectáculo de reciente creación de Titzina Teatro.
Titzina Teatro vuelven al Teatro de La Abadía tras la buena acogida de su anterior montaje ‘Exitus’ para presentar su nueva producción teatral, ‘Distancia siete minutos’, «una disección quirúrgica de las relaciones humanas», un espectáculo creado, dirigido e interpretado por los dos miembros de Titzina Teatro Diego Lorca y Paco Merino.
‘Distancia siete minutos’ coincide con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa, afectada por una plaga de termitas, e instalarse durante unos días en su antiguo domicilio familiar. Los interrogatorios en los juzgados, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales, como la justicia, el destino y las fuentes de la felicidad.
En palabras de los miembros de Titzina Teatro «‘Distancia siete minutos’ habla de personas que buscan resolver conflictos con otras personas. Gente que a primera vista sin enfocar, uno diría forman parte de un núcleo estable. Solo hay que darse tiempo en la observación y las fisuras de ese núcleo empiezan a aparecer. Y con ello nuestro interés dramatúrgico por lo esencial del ser humano lo común en él. Lo que a nuestro criterio merece ser expuesto. En esta ocasión nuestra mirada como autores se centró en los juzgados de primera instancia, donde vecinos, compañeros de oficio o de amor se enrocan para ganar sin pensar lo que se dejan en el transcurso de la disputa. Un escaparate de luchas cotidianas frente a un juez, normalmente anónimo aquí bautizado como Félix por herencia paterna. Dato este último determinante en nuestro conflicto, ya que es la relación del juez Félix y su progenitor lo que nos guiará a través de la historia. Hemos forzado a este núcleo familiar a buscar en su pasado común, a caer en la trampa del juez juzgado, a acercarse al tabú, la incógnita. ¿Por qué? Esa es posiblemente la pregunta que más importancia tenga en la escritura de este texto, que habla de distancias entre seres humanos, de coincidencias, de destinos interconectados que escapa a nuestro control y nos impide saber cuándo ni cómo empezó a definirnos».