Festivales

Diversons lleva cuatro grupos de músicas del mundo al Mundumira

Tras su paso por Arrasate, Oñati y Aretxabaleta, MUNDUMIRA, la Fiesta de las Culturas del Mundo, fija su próximo destino en Bergara, del 6 al 8 de junio próximos. Dentro de su programación, la Obra Social ”la Caixa” aporta la presencia de cuatro grupos del proyecto DIVERSONS. Se trata de The Baghdad Ensemble, Laboratorio de Samba, Barbod y Asíkides. Todos los conciertos tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento los días 7 y 8 de junio. El programa DIVERSONS de la Obra Social ”la Caixa” reúne a músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas –tanto las nacionales como las procedentes de otros países- DIVERSONS ofrece una plataforma de atractiva y valiosa expresión a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más variados, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país. Mediante este proyecto, la Obra Social ”la Caixa” impulsa la difusión y promoción de una música que, a pesar de la calidad de sus propuestas, no siempre tiene la oportunidad de abrirse camino en el mercado musical.
Con una especial preferencia por los grupos más jóvenes y con una menor implantación, DIVERSONS ofrece la posibilidad de participar en los conciertos y actividades que la Obra Social ”la Caixa” organiza a lo largo de la geografía española. Todos los años se abre una nueva convocatoria para que puedan presentarse las distintas propuestas. Con este programa la Obra Social ”la Caixa” pretende fomentar la interrelación entre todas las culturas que actualmente residen en nuestro país utilizando la música como medio de intercambio cultural y conocimiento.

The Baghdad Ensemble
Nacido hace apenas un año, cuando Raquel Shin y Ahmed Mukthar se conocieron durante un posgrado de música de Oriente Medio y etnomusicología que la joven pianista y percusionista cursaba en Londres, The Baghdad Ensemble se ha convertido en una brillante colaboración entre instrumentistas de gran talento especializados en las músicas clásicas árabes. Inspirado en la idea de fomentar el respeto y el diálogo interculturales, con el propósito de promover el interés por diferentes tradiciones musicales, el quinteto trasmite desde el escenario toda la esencia del patrimonio musical iraquí más clásico. Este repertorio, de gran belleza y repleto de matices, parte de unos sistemas melódicos (maqamat) que, sobre la base de elaboradas estructuras rítmicas, apoyan las brillantes improvisaciones (taqsim) de los músicos. Las sonoridades que son capaces de crear y el virtuosismo que demuestran en todo momento se suman a la emoción y espiritualidad que trasmiten.

Laboratorio de Samba
Resultado de una serie de encuentros para tocar, escuchar y hablar de samba, las llamadas “rodas de samba”, nació Laboratorio de Samba, proyecto cuyo objetivo es la búsqueda de las raíces musicales propias para proyectarse con ellas hacia el futuro. En este caso, a partir de la samba, una música que ha servido tanto como modelo definitorio de distintos estilos locales de baile como para la adaptación de un repertorio de canción latina o la definición de un estilo de funk propiamente brasileño. En este punto, Laboratorio de Samba transporta al escenario el tradicional espíritu de la orquesta como animadora del baile: así de simple y complicado. Y pocos músicos como los agrupados en torno a esta formación pueden encontrarse para hacerlo en estas tierras, encabezados por Gui Gimarães, Cris Vianna y Hamilton Faria, que ya dejaron impronta de su talento musical en distintas propuestas en su Brasil natal.

Barbod
Integrado por cuatro músicos de distintas procedencias (Argelia, Irán, Armenia) que se han encontrado en Barcelona, el conjunto Barbod propone un recorrido desde Argel hasta Eşfahān, pasando por Damasco y Erevan, para descubrir la diversidad de las músicas de Oriente. Cada intérprete aporta su propia tradición para crear un repertorio evocador de un momento histórico en que el Mediterráneo se convirtió en una enorme plaza mayor de auténtico intercambio cultural. Con una destacada experiencia musical en sus lugares de origen, la formación se adapta a cada pieza, combinándose de distintas formas según precise cada interpretación: cuerdas y percusión, duduk y cuerdas, trío instrumental, voz y cuerdas, voz y duduk… Una opción artística muy interesante que nos permitirá descubrir toda la belleza que a menudo permanece escondida en los repertorios de las diferentes culturas con quien compartimos vecindad.

Asíkides
Asíkides es el nombre que recibían los músicos que, durante el imperio otomano, viajaban por Grecia ofreciendo sus canciones. Tres griegos, una chipriota, un italiano y un brasileño han creado este proyecto que intenta recrear un viaje musical por los diferentes estilos desarrollados en tierras griegas con el paso del tiempo. Así pues, el repertorio de esta formación se nutre de elementos europeos, árabes, balcánicos y turcos, en un mestizaje espontáneo y natural, lleno de sentido y sensibilidad. Los seis integrantes del grupo cuentan con bagajes personales y profesionales que garantizan la calidad de sus actuaciones. Además de los estudios en algunos de los mejores conservatorios del Mediterráneo, han trabajado con artistas de internacional prestigio como Omar Faruk, Yurdal Tokcan, Ara Dinkjian, Miquel Gil o Ross Daly. Y, a quienes caeréis rendidos ante su música, deciros que el vocablo ‘asíkides’ procede de la palabra turca ‘asik’, que significa “enamorado”. Todo encaja.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba