Intérpretes: Oscar Bosch, Elia Corral, Ester Cort, Eva Cutura, Roger Julia, Anna Sahun, Marc Vilavella
Máscaras: Stefano Perocco
Pantomimas y combates: Pawel Rouba
Dramaturgia y dirección: Gemma Beltran
Producción: Companyia dei furbi
Complejo Educativo –Eibar- 07-03-05
En todos los papeles se dice que esta obra es una creación colectiva «al estilo de La Commedia dell’Arte». Importante matiz. Al estilo de, significa diseccionar, ver la estructura, la fórmula, la manera de afrontar la situaciones, los diálogos, los personajes y con ello hacer una obra contemporánea. No intentando remedar a los cómicos antiguos, sino tomando los puntos más sólidos de su práctica para la dramaturgia y la comunicación y elaborar desde el principio, es decir, improvisando situaciones, tejiendo la anécdota narrativa, perfilando los personajes, para acabar en un espectáculo trepidante al estilo de aquellos cómicos populares que nos legaron una técnica fantástica para la ironía, el sarcasmo y la crítica social.
Actores totales, deben actuar, cantar, bailar, hacer acrobacias, decir un texto a una velocidad endiablada y que se entienda, componiendo un personaje o varios, sin más apoyo que unas cortinas, un vestuario único, una máscara y la iluminación esencial. La dirección de Gemma Beltran logra conjuntar todos los materiales y darles el ritmo adecuado, sin un segundo de respiro, para que los espectadores tengan siempre, como mínimo, un foco de atención, para ir desgranando historias aparentemente ñoñas, de amores, pero que se van cargando de intención, llevando incluso la improvisación a acercarse a hechos noticiosos de la actualidad. Un espectáculo cercano, que se lanza sobre el público, pero a la vez con una contención para que no se llegue nunca al exceso. Esta es la mano de la dirección que sabe controlar los estados emocionales, el énfasis, el humor, el movimiento, las canciones cantadas a capela que le van dando una consistencia dramatúrgica y consigue que el equipo actoral logre momentos de gran brillantez, siempre actuando al estilo de la Commedia dell’Arte, pero acumulando experiencias y lenguajes posteriores que en su mestizaje se tornan más eficaces para conectar con los públicos jóvenes.