Doble actuación del Orfeón donostiarra en Barcelona
El Orfeón Donostiarra participará este fin de semana en dos conciertos correspondientes a la temporada de abono de la Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que tendrán lugar en el Auditori de Barcelona bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo. Los dos conciertos que protagonizará la agrupación vocal de San Sebastián, que se celebrarán el sábado y el domingo, días 1 y 2 de mayo, y en ambos interpretará la ‘Misa de Réquiem’ de Verdi junto a un cuadro de solistas que estará integrado por la soprano Ana María Sánchez, el tenor Alejandro Roy, la mezzosoprano Tea Demurishvilil y el bajo Kwangchul Young.
La ‘Misa de Réquiem’, según Martínez Izquierdo, es muy apropiada para el Orfeón, «por la fuerza brutal que desarrolla en el ‘Dies Ira’e y por la elegancia extrema de los pianos». Con ella, el coro ha cosechado grandes éxitos, como el obtenido en Berlín de la mano de Claudio Abbado y la Filarmónica de la capital alemana en enero de 2001 o con Daniele Gatti y la Royal Philharmonic dentro de la Quincena Musical Donostiarra de ese mismo año en el que se celebró el centenario de la muerte del compositor italiano.
Otra versión «sólidamente fundamentada», como la catalogó la prensa catalana, fue la conducida por el propio Ernest Martínez Izquierdo en el Festival de Perelada de 2001, en la primera ocasión que dirigía al Orfeón y a la Orquesta de la Ópera Nacional de Sofía.
Tres años más tarde, el coro vuelve a Catalunya con la misma obra que interpretó en el Festival de Perelada y se presenta en el Auditori de Barcelona, escenario que no pisaba desde el mes de febrero de 2001.