Doce compañías presentan sus propuestas en el XVII Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo
Doce compañías y 14 espectáculos integran la programación de la 17 edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo – AR.CA 2011, una cita que año tras año acerca hasta la localidad palentina algunas de las propuestas más novedosas y con una mejor acogida por parte de públicos de todas las edades. Este año las representaciones se desarrollarán entre el 19 y el 21 de agosto y se exhibirán en dos espacios al aire libre y otros dos de interior. La Plaza Mayor será uno de los emplazamientos principales donde se pondrán ver seis propuestas diferentes, dos de ellos presentados por la misma compañía, la austríaca Theater Irrwisch, cuyos espectáculos se caracterizan por ser un auténtico desmadre. Un ejemplo de ello es Grannies en el que presentan a un grupo de viejecitas con ganas de pasarlo bien, al tiempo que la inseguridad geriátrica se va extendiendo y el límite de la decencia es rebasado con creces. Con sus moños, sus paraguas y sus sombreritos, esta banda de abuelitas rompe con todas las reglas establecidas y, allá dónde van, seguro que causarán problemas.
Wegenstreits guests es el segundo espectáculo que mostrará la formación austriaca. En este caso los miembros de la compañía se transforman en unos locos personajes ataviados con fracs y subidos en zancos y con corazones de poeta. Aunque no hablan entre ellos se comunican de muchas maneras. No hay nada ni nadie que les detenga: suben al primer piso y entran en las casas de la gente, intercambian una bici por un mueble, secuestran autobuses…, en definitiva, siembran el caos con el único fin de divertir.
Las actividades de la Plaza Mayor en la primera jornada se completan con The Wolves, la última creación de Deabru Beltzak. Este espectáculo itinerante combina música, pirotecnia y sofisticadas marionetas articuladas basadas en investigaciones sobre robótica, electrónica y nuevos materiales, provistas de efectos especiales con las que narran una historia de venganza a partir de ‘El Flautista de Hamelín’. La obra es la historia de un siniestro pianista que libera una ciudad del ataque de una manada de lobos, aunque decide vengarse porque los ciudadanos olvidan lo prometido tras verse liberados de los lobos.
Desde Mongolia llega la compañía Hulan integrada por ocho artistas femeninas, cuatro músicas, una cantante, una bailarina y dos acróbatas que mostrarán su espectáculo Zund. Avaladas por un alto nivel artístico, el grupo presenta una combinación de circo, música y danza, muy poética, espiritual y refinada, de gran intensidad y sensibilidad. La música proviene del repertorio tradicional mongol que se interpreta con una técnica virtuosa intercalándose con bailes tradicionales y números de contorsionismo de circo, con lo que la propuesta se convierte en realidad en un espectáculo-concierto. Todas las artistas que integran el elenco de Hulan son solistas de la orquesta nacional de instrumentos tradicionales ‘Morin Khuur Ensemble’ y del Circo Nacional de Mongolia.
Una mezcla de acrobacia, mástil chino, las verticales más atrevidas, música en directo, danza y teatro gestual y muchas sorpresas más son los elementos a los que recurre la compañía Mumusic Circus en su espectáculo Merçi bien. Una propuesta de circo contemporáneo fresca, divertida y cálida que invita a disfrutar de las excéntricas formas que proponen y ofrecen a algunos de los espectadores convertirse en invitados especiales que podrán disfrutar de la mesa de honor, degustar un mundo del revés y participar en la gran orquesta final.
Leandre completará con Chez Leandre las actividades programadas en la Plaza Mayor. En esta creación se vale de su experiencia en espectáculos anteriores como ‘Street-tease’, ‘Fragile’, ‘Play’ y ‘Démodés’ para definirse como un payaso que tiene la calle como su hogar aunque asegura que “no soy un homeless”. Con ese espectáculo ofrece pequeñas respuestas, comparte lo aprendido a lo largo de 13 años y le lleva a estar abierto a la sorpresa y a compartirlo con el público.