Festivales

Doce espectáculos integran el Festival Puerta al Mediterráneo

El Festival Puerta al Mediterráneo que se celebra en las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora del 8 al 17 de agosto alcanza su XXI edición con un programa que incluye seis obras de teatro y danza, un musical de Broadway, cuatro espectáculos de calle y un concierto de María Dolores Pradera. Los espectáculos previstos se alternarán en estas dos localidades que distan 12 kilómetros la una de la otra. Este evento organizado que aúna la riqueza patrimonial de ambos con el turismo, el ocio y la cultura, cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre, arranca el 8 de agosto en el castillo de Mora de Rubielos con la comedia Mujer busca hombre (que aún no existe) escrita y dirigida por Eloy Arenas. Interpretada por Andoni Ferreño, Oscar Ladoire, Diana Lázaro y Roser Pujol, esta obra se adentra en la relación sentimental de una pareja aparentemente perfecta.
Al día siguiente se pone en escena otra comedia Miles Gloriosus de Plauto, pieza ambientada en el año 25 a. C, que se representa en el Anfiteatro-Plaza de Toros de Rubielos de Mora. Protagonizada por Pepe Sancho y Pepe Viyuela, esta obra que se estrenó en el Festival de Teatro de Mérida con dirección de Juan José Alfonso, predispone a los espectadores a reírse de la estupidez humana de una forma inteligente y tierna, a la vez que se convierte en una sátira del mundo militar.
La danza se abrirá paso en Mora de Rubielos el 10 de agosto con Staff interpretada por la compañía de Damián Muñoz, director y bailarín junto a Alexis Fernández y Virginia García. El movimiento, la luz y la música confluyen en una propuesta cargada de referencias. Una cama elástica central se convierte en el gran símbolo, en una presencia perpetua y en un lugar desde donde volar.
Rubielos de Mora acoge el 13 de agosto, la obra Metrópolis, de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche que realiza una adaptación de la película homónima de Fritz Lang, realizada en 1927, que toma el nombre de la ciudad futurista en la que sucede la trama. Se trata de un espectáculo multidisciplinar, casi wagneriano, en el sentido de ‘arte total’, donde el espacio escénico se crea, en parte, a través de la iluminación. La escenografía recrea una ciudad de estética expresionista desde lo teatral, resultando un homenaje al cine. Está interpretada por Carlos Alcolea, Ingrid Magriñá, Alfonso Pablo, Raquel Anadón, Marián Pueo y por los miembros de la compañía de danza Elia Lozano, dirigodos todos ellos por Joaquín Murillo.
La música llegará al Festival, en concreto a Mora de Rubielos el día 14 de agosto, con la presencia de María Dolores Pradera, que propone un viaje musical en el que recorrerá lo mejor de su repertorio. En esta ocasión, el recital se verá enriquecido con un formato musical muy acústico, en el que serán protagonistas las guitarras y requintos, la elegante resonancia del contrabajo y el ritmo de la percusión, arropando el personal timbre de su inconfundible voz, con una elegante puesta en escena.
Rubielos de Mora presentará el 15 de agosto, el espectáculo Yo me subí a un piano verde, un “divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano”, según la definición de su creador Millán Salcedo, que se presenta en el escenario con la compañía del pianista César Belda. Esta producción llena de humor, nostalgia, homenajes, complicidad y canciones ha sido dirigida y ‘ordenada’ por Paco Mir y Joan Gracia, miembros de Tricicle.
Mora de Rubielos se despide del festival el 16 de agosto, con el musical Top Broadway, que reúne lo más laureado del teatro musical en un solo espectáculo. Por el escenario pasarán históricos números musicales, desde ‘Hoy no me puedo levantar’, a ‘Mamma Mia’, pasando por ‘West Side Story’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Cats’, ‘Cabaret’, ‘Chicago’, ‘Los Miserables’ o ‘Jekyll & Hyde’. Una puesta en escena única y un espectáculo redondo que ya ha arrancado los aplausos de miles de espectadores.
Delcalzos por el parque del genio de la comedia de Broadway, Neil Simon, clausura el Festival en Rubielos de Mora el 17 de agosto. La obra narra la historia de un joven y conservador abogado y su sorprendente esposa. El reparto está integrado por Jorge Sanz, Rosa Boladeras, Magüi Mira, Álvaro Roig y Fermí Herrero, bajo la dirección de Pep Antón Gómez.
El Festival Puerta al Mediterráneo incluye además cuatro espectáculos de calle. En Mora de Rubielos se celebrarán en la Plaza de la Villa el 10 de agosto, con Locomotivo, de Solomanolo; y el 16 de agosto con la compañía Sienta La Cabeza. En Rubielos de Mora, los espectáculos de animación callejera se celebrarán el 9 de agosto, en la Plaza del Marqués de Tosos, con el espectáculo Performances, de la compañía de danza francesa Wanted Posse que apuesta por el hip hop y el new style, mientras que el grupo aragonés Coscorrón ofrece el 17 de agosto, en las Instalaciones Deportivas, el espectáculo Ruido y más ruido, a modo de traca final.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba