Otras escenas

‘Doctor en Alaska’

Hace ya ocho años, un buen amigo me regaló la primera temporada de la popular serie ‘Doctor en Alaska’. Es uno de los regalos más guasones que me han hecho nunca. Acababa de mudarme a Bellpuig, un pueblo de cinco mil habitantes de la provincia de Lleida.

A diferencia del doctor Joel Fleischman de la serie, yo no me marchaba de la gran ciudad obligado. Fue una decisión tomada a consciencia. Además, en esta circunstancia, y al contrario que en la serie, tenía la sensación que los personajes peculiares y excéntricos de la aventura íbamos a ser mi pareja y yo –que vaya dos-, y no nuestros nuevos vecinos.

Los primeros meses fueron muy divertidos. Nos mudamos en verano y, por aquel entonces, los veranos ofrecían numerosas y refrescantes posibilidades de ocio en la comarca del Urgell. El estío es tiempo dulce de fiestas mayores, conciertos y celebraciones de todo tipo.

Pero con el primer invierno, las posibilidades de actividad cultural se congelaron de repente, como los campos con las primeras heladas… Aquellos meses nos aprendimos de memoria las seis temporadas de la famosa serie estadounidense.

Esta semana estaba decidido a hablarles de ‘Ontología general’, el espectáculo con el cual los Accidents Polipoètics celebran su vigésimo aniversario –me habían hablado bien y mucho de ellos y no me los quería perder-. Pero aproximadamente a la media hora de espectáculo / recital, en un momento en el que se sucedieron diferentes citas televisivas, pensé de nuevo en mi querido doctor Fleischman.

El material poético era ocurrente, divertido y directo. Xavier Theros y Rafael Metlikovez estaban sensacionales: eran afinados y afilados rapsodas, humoristas o performers. Y la recepción… no podía darse en mejores condiciones. Con una cerveza con limonada muy fría en la mano, sentado en el Café del Escorxador de Lleida, y después de una semana de locos, daba gracias por poder estar donde estaba.

Y es que la programación del Teatre Municipal del Escorxador es un oasis. Un oasis en la políticamente olvidada provincia de Lleida. Y los Escorxadijous, un referente.

En Lleida se han visto piezas que en Barcelona no se verán nunca, se ha arriesgado llevando a la cartelera programación no sólo no convencional –materiales escénicos emergentes, contemporáneos, fronterizos o transdisciplinarios-, sino prácticas parateatrales ejemplares como son los debates y tertulias comisariadas, los talleres con el espectador, o bien las excursiones al espacio de trabajo de los artistas que forman parte de su programación.

Es una verdadera pena que el Premio de Artes Escénicas que hasta hace dos años organizaba el Teatre Municipal del Escorxador haya desaparecido ‘por culpa de la crisis’. Se trataba de una iniciativa que convocaba artistas de todo el país y que situaba Lleida en primera línea del mapa cultural nacional, rompiendo con la repetida capitalidad de Barcelona o Madrid.

‘Doctor en Alaska’ fue una gran serie. Y Cicely, un paraje ficticio y maravilloso que alguna vez he reconocido en la localidad en la que habito actualmente. La estimulante labor del equipo del Teatro Municipal del Escorxador es otra de las particularidades de la zona, una provincia ‘psicológicamente’ remota para muchos… Entre unos y otros, con todo, continuaremos trabajando para hacer del lugar en el que vivimos un sitio mejor. De momento, el verano está a la vuelta de la esquina.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba