Dolores Carmen Fernández Carmona será la nueva Viceconsejera de Cultura de Andalucía
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado nombramientos en diversas consejerías, entre las que se encuentra la de Cultura, que contará con nuevos nombres al frente de la Viceconsejería de Cultura, la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Innovación e Industrias Culturales, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y la Dirección General de Museos y Promoción del Arte.
Dolores Carmen Fernández Carmona, viceconsejera de Cultura
Dolores Carmen Fernández Carmona (Mollina, 1972) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Desde 2008 desempeñaba el puesto de delegada de Obras Públicas y Transportes en la provincia de Málaga. La nueva viceconsejera de Cultura ha trabajado con anterioridad en el Servicio de Infraestructuras de la Dirección General de Planificación y Gestión del Agua de la Agencia Andaluza del Agua y ocupó el cargo de administradora gerente del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj). Asimismo, desde junio de 2007 es portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mollina.
Concepción Becerra Bermejo, secretaria general técnica de la Consejería de Cultura
Concepción Becerra Bermejo (Fuente de Cantos, Badajoz, 1966) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense de Sevilla y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía. Actualmente trabajaba en la Oficina de Control de la Inspección de las Entidades Financieras de la Dirección General de Política Financiera de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Anteriormente ha desempeñado el cargo de secretaria general técnica de la Consejería de Salud de la Junta (1994-2004) y del Ministerio de Cultura (2004-2009). Ha sido igualmente miembro del Patronato del Museo del Prado y vocal del Consejo de Admistración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y de la Sociedad Estatal de Acción Exterior.
Ana Navarro, directora general de Innovación e Industrias Culturales
Ana Navarro Navarro (Berja, Almería, 1956) es diplomada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Desde 2008 era directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas, centro directivo que ha cambiado el nombre por el de Innovación e Industrias Culturales. Ha sido funcionaria y concejala del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), donde ha ejercido como segunda teniente de alcalde y responsable de Cultura, Patrimonio y Relaciones Institucionales. Desde 1999 a 2007 fue la encargada del Área de Igualdad y Derechos Sociales de la Diputación Provincial de Málaga. Ana Navarro también ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad malagueña y consejera de la Asamblea de Unicaja.
Rafaela Valenzuela, directora general de Libros, Archivos y Bibliotecas
Rafaela Valenzuela (Montalbán, Córdoba, 1960) es doctora en Filosofía y Letras (Literatura Española Contemporánea) por la Universidad de Córdoba. Desde 2004 estaba al frente de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, que ha cambiado su denominación por la de Libros, Archivos y Bibliotecas. Con anterioridad fue delegada provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba. Valenzuela ha compaginado en su trayectoria profesional las facetas de gestora cultural y de investigadora de la literatura, ámbito en el que ha publicado diferentes trabajos. También ejerció como técnica de actividades en el Ayuntamiento de Córdoba, donde fue directora de programas educativos.
Pablo Suárez Martín, director general de Museos y Promoción del Arte
Pablo Suárez Martín (Granada, 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctor en Derecho Público por la de Almería. Desde 2008 estaba al frente de la Dirección General de Museos y Arte Emergente, que ha cambiado su denominación por la de Museos y Promoción del Arte. Con anterioridad, fue responsable de la Oficina Técnica para el Desarrollo del Patrimonio Histórico de la Cuenca Guadix-Baza. Pablo Suárez cuenta con una dilatada experiencia como gestor. Entre otras responsabilidades, ha sido gerente de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos en Granada; promotor y director de actividades de la Fundación José Saramago, con sede en Castril (Granada); coordinador de la Agencia Comarcal de Desarrollo Local del Consorcio Vega-Sierra Elvira y promotor del primer proyecto interprovincial del Programa Cultural 2000 de la Unión Europea. Entre 1997 y 1999 fue coordinador regional de la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, a través de la cual dirigió diversos proyectos de ayuda humanitaria a Nicaragua, Honduras y El Salvador.