En cartel

Donostia 2016 y Tanttaka Teatroa proponen ‘Sueño de una noche de verano’

La Fundación San Sebastián 2016 y Tanttaka Teatroa presentan la producción ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare, que ofrece ya sus funciones en el parque donostiarra de Cristina Enea. Es allí donde tiene lugar la boda de Hermia y Demetrio, a la que el público asistirá como grupo de invitados, pudiendo incluso disfrutar de su correspondiente banquete.

 

El 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés está también presente dentro de la programación de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. El montaje de esta comedia shakespeariana se representa desde el 21 de junio cada noche (a excepción de los lunes) para una audiencia de 250 personas. Se llevarán a cabo un total de 30 representaciones de la obra, 10 de ellas en euskera y 20 en castellano, hasta el 24 de julio. Asimismo, la obra estará adaptada a un público internacional, garantizando la presencia del inglés y francés.

Una experiencia multisensorial

El espectáculo, que fusiona teatro, danza y música, da comienzo con los espectadores convertidos en invitados de la boda de Hermia y Demetrio, dos de los protagonistas de la obra. Así, se sentarán en sus respectivas sillas para disfrutar de una original propuesta culinaria antes de adentrarse en la magia de la obra. El banquete forma parte de la primera escena del montaje, por lo que el público comenzará la velada saboreando la comida mientras presencia los primeros momentos del montaje y degusta los vinos ofrecidos. La propuesta gastronómica ha sido diseñada para recrear las progresivas fases del amor, por lo que la cena recreará el flirteo, los susurros, la pasión y la reconciliación.

La obra, dividida en cinco actos, tendrá lugar en diversos espacios del parque, de modo que la audiencia no presenciará la representación de forma habitual. Se adentrarán, candil en mano, a los diferentes rincones del bosque mágico siguiendo el hilo conductor de la trama, donde se mezclan personajes reales con otros fantasiosos. «El parque más emblemático de la capital guipuzcoana ofrecerá, más allá del puro teatro, un espectáculo único en el que la magia y la fantasía aunarán fuerzas con diversas disciplinas artísticas para llevar a la audiencia a un mundo fantástico lleno de hadas y hechizos, amor y desengaño», afirman desde la producción.

Adaptación

Patxo Telleria ha sido el encargado de adaptar ‘Sueño de una noche de verano’ para su representación en el parque de Cristina Enea. En su opinión, una de las principales características a tener en cuenta a la hora de escribirla ha sido la futura puesta en escena. La pieza no se escenificará en un teatro, como es lo habitual. El propio bosque será el escenario y, al tratarse de un recorrido donde incluso el público asistente forma parte de la obra, la escritura del texto ha estado condicionada por distintos factores. Por esa razón la adaptación ha estado ligada desde el principio al desarrollo de la obra en cuanto a producción, y como el propio Telleria señala, «el trabajo de grupo llevado a cabo junto a los directores de la obra ha resultado esencial».

La obra que tendrá el parque de Cristina Enea como escenario dista de la propuesta original del dramaturgo inglés en algunos aspectos, pero no de la trama central. De esta forma, desaparecen personajes como Teseo e Hipólita, para centrar la atención en otros personajes originales de la obra de Shakespeare. Además, aunque teniendo en cuenta «la musicalidad y la hermosura literaria del autor inglés», explica Telleria, se ha querido utilizar «un lenguaje más plano adaptado a nuestro oído buscando una efectividad teatral». Según el autor de la adaptación, «las traducciones literarias resultan bastante forzadas, como de cartón, y hemos querido alejarnos de ello».

Equipo artístico

Esta propuesta, que fusiona gastronomía y naturaleza, contará con un equipo de más de 80 personas trabajando cada noche, entre actores, músicos, bailarines, coro, camareros y técnicos. La dirección corre a cargo de Fernando Bernués e Iñaki Rikarte. Además, Alberto Huici ejerce las labores de ayudante de dirección, e Iñaki Salvador está al mando de la dirección musical. El coreógrafo Jon Maya, director de la compañía Kukai Dantza, se ha encargado de crear una coreografía ad hoc para un grupo de ocho bailarines. Participan también en el montaje Ikerne Giménez (escenografía, vestuario y caracterización), Tytti Thusberg (confección del vestuario) y David Alcorta y Xabi Lozano (iluminación). La banda sonora de la experiencia teatral se compone a partir de un cuarteto de cuerda y un quinteto de viento y el acompañamiento vocal del Coro Easo.

En cuanto al elenco, el espectáculo contará con la interpretación de 18 actores y actrices: Isidoro Fernández, Ane Gabarain, Gorka Otxoa, Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Vito Rogado, Miren Gaztañaga, Josean Bengoetxea, Jose Ramon Soroiz, Mikel Laskurain, Ramon Agirre, Naiara Arnedo, Aitor Beltran, Amankay Gaztañaga, Itziar Urretabizkaia, Ainara Ortega, Itziar Atienza y Joseba Apaolaza. Además, cabe destacar la participación de un grupo de alumnos del Taller de Artes Escénicas de San Sebastián, bajo la coordinación de Ana Pérez.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba