Donostia acoge el festival Bloomsday de Dublín
El 19 de junio la plaza Okendo de Donostia-San Sebastián acogerá el festival Bloomsday de Dublín, que recreará el universo del Ulises de James Joyce. Talleres, espectáculos, conciertos y gastronomía irlandesa serán algunas de las propuestas que traerá el segundo Zubideak. Todo ello con el fin de transmitir la alegría de la literaria cita dublinesa a las y los donostiarras.
La novela ‘Ulises’ de James Joyce, basada en la Odisea de Homero, transcurre en el 16 de junio de 1904 y tiene como protagonistas a Leopold Bloom y a Stephen Dedalus. El conocido libro, publicado en 1922 y considerada la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX, narra un día cualquiera en la capital irlandesa. Toda una muestra de la etnografía y carácter de la ciudad. Pese a que la sociedad tardó en valorar la novela, hoy en día el Ulises es una de las mejores obras literarias donde se recoge el carácter e identidad de los irlandeses. Este fue el motivo por el que hoy en día y desde 1954 se celebra Bloomsday Festival en Dublín. Un festival fundamental en la agenda cultural de la capital irlandesa que fusiona música, gastronomía, literatura y teatro, además de aportar mucho humor.
La literatura como eje
El domingo el público donostiarra podrá conocer una muestra de este gran festival literario en la plaza Okendo. Una de las actividades principales será el Bloomsday Street Theatre, un viaje teatralizado por los fragmentos más significativos de la novela, que contará con distintas funciones, a las 11.30, las 13.30 y las 16.00 horas. El espectáculo será en inglés pero contará con pequeñas traducciones al euskera y castellano.
También habrá otras actividades relacionadas con el libro, como Lurra eta haragia; un monólogo que dará voz a la señora Bloom -esposa de Leopold- que la compañía Agerre Teatro ofrecerá en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. La música también estará presente a lo largo del día, ya que a las 12.30 horas empezarán a sonar los primeros acordes en la plaza Okendo con la actuación del grupo bilbaíno Residence band. Este concierto no se limitará a lo musical, ya que ofrecerá la oportunidad de aprender varios sencillos bailes tradicionales irlandeses.
La jornada terminará con una velada musical. A las 19:00 el escritor Unai Elorriaga se inspirará en la vida de Shane McGowan, cantante de The Pogues, para completar el guión mientras que el grupo Gibelurdinek tocará versiones de la banda rock anglo-irlandesa The Pogues. El cierre del festival (20:30) correrá a cargo de la banda irlandesa Bloomsday Hooley. Será un cierre alegre y ruidoso gracias a su repertorio tradicional que seguro animará a los presentes.
Para una completa inmersión en la cultura y vida dublinesa se colocarán dos barras que ofrecerán comida y bebida irlandesa durante toda la jornada.