Donostia inaugura hoy su feria de teatro temática bajo el lema ‘El cuerpo como campo de batalla’
El cuerpo como campo de batalla es el lema que inspira la nueva edición de dFERIA-Feria de Artes Escénicas que se celebra en los espacios escénicos de Donostia entre los días 14 y 17 de marzo, con una especial atención a dos factores: el sometimiento del cuerpo a condiciones extremas en el ámbito del deporte de élite y el hecho de que históricamente, el cuerpo de la mujer haya estado tiranizado. Y es en este último ámbito, el de la violencia machista, donde más incide la actual edición que desde el hall de los teatros –donde se ubicará una microinstalación sobre la antigua tradición china de vendar los pies de las mujeres para que no creciesen– hasta los propios escenarios, en los que se podrán ver las últimas producciones de compañías donostiarras en torno al tema del maltrato, como Tanttaka (No me hagas daño), Vaivén Producciones (Duda Razonable) o Santamaría Cía de Danza (Vergüenza). En este sentido, destaca también la presencia de dos compañías internacionales. La primera, la koreana Cho-in Theatre con la obra Hotel Splendid que narra el horror que vivieron en sus carnes más de doscientas mil mujeres, en su mayor parte koreanas, durante la II Guerra Mundial, al ser secuestradas y violadas sistemáticamente por los soldados japoneses. Cho-in nos sumerge en una de estas ‘Casas de consuelo’, en la historia de cuatro niñas que sufren ese horror, y en la del piloto kamikaze que se enamora de una de ellas. La segunda llega de Francia, de la mano de la coreógrafa y bailarina de origen tunecino Héla Fattoumi, que ha creado en Manta un solo para reflexionar sobre la utilización del safsari y los sentimientos que despierta el ponerse una prenda que tapa por completo el cuerpo de quien la lleva.
El cuerpo es, además de materia de reflexión, vehículo de expresión de buena parte de las propuestas que se pueden ver en dFERIA, como es el caso de la coreografía de Natxo Montero Carni di prima qualità, que integra la programación de danza junto a la presentación a modo de previa del próximo trabajo de Kukai Karrikan, la presencia de Helena Golab con ‘Back diamond’ o Dantzaz Konpainia con Mintzo.
La programación se completa con la inclusión de algunas producciones destacadas del panorama escénico, como una onírica versión para adultos de Alicia en el país de las maravillas a cargo de la compañía Teatro de Marionetas do Porto bajo el título de Wonderland; la coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao y la compañía Hortzmuga bajo el título de La espera. Nadar de noche con participación de Joseba Apaolaza, Gurutze Beitia, Arantza Goikoetxea y el músico Alain Sancho; la versión que la compañía valenciana La Pavana ha realizado de la película Una jornada particular que protagonizaron Sofia Loren y Marcello Mastroianni; o la reflexión que plantea Pikor sobre la utilización de las tecnologías de la comunicación por parte de los jóvenes en EnREDad@s.
Además, habrá un espacio para los públicos infantiles con la presencia de las compañías Panta Rhei, LaEnanaNaranja y Behibi’s, también para el humor musical de Ron Lalá que vuelve a estrenar en Donostia, esta vez una obra que se titula Time al tiempo o la unión de lenguajes escénicos en torno a la danza flamenca en Alejandrías, la mirada oblicua de 8co80.
Toda la información en la Revista ARTEZ: