Donostia y Hondarribia presentan la obra ‘Lluvia de ángeles sobre París’ de Alfonso Sastre
El Teatro Victoria Eugenia de Donostia y el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia acogen de jueves a domingo la puesta en escena de la obra ‘Lluvia de ángeles sobre París’ de la que es autor el dramaturgo Alfonso Sastre. Esta ‘comedia irónicamente comercial’ que presenta la compañía Bululú 2120 cuenta con la dirección de Antonio Malonda.
‘Lluvia de ángeles sobre París’ que se representará el jueves y el viernes (10 y 11 de enero, a las 20.00 horas) en el Teatro Victoria Eugenia donostiarra y el domingo (13 de enero, 19.00) en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, es una pieza que el propio Alfonso Sastre definió como «comedia irónicamente comercial». Escrita en 1994 aunque no llegó a los escenarios hasta su estreno el pasado año por parte de Bululú 2120, la obra cuenta con la dirección de Antonio Malonda y está protagonizada por Javier Sotorres, Emi Caínzos, Jesús Rodríguez, Lucía Esteso, Carlos B. Rodríguez, Yolanda Rino y Rubén Martínez.
La obra del dramaturgo madrileño residente en Hondarribia es una divertida comedia que transcurre en París, donde van cayendo supuestos ángeles rechazados por el cielo. Este extraño suceso desata una serie de situaciones, de un humor inteligente y crítico, que por su agudeza llega al público en general. La pieza tienen un desenlace sorprende dada su ingenuidad y ternura.
La piaza toma su título de la idea que Anatole France tuvo para escribir su novela ‘La revolte des Anges’ y el texto confirmó la soltura de Sastre en un género que apenas había cultivado entonces: el de la comedia. El juego que plantea en esta obra, sin embargo, es un fracaso en el intento de hacer una comedia comercial, cuyo resultado será poco menos que un drama experimental, lo que es un aparente ‘fracaso’ que acabó convirtiéndose en un éxito contra la mediocridad irónica del proyecto, que los personajes (ángeles rebeldes y utópicos, comisarios, banqueros y damas de la basura) desbordan a la sombra de Pirandello y Unamuno… Todo ello en un clima de buen humor blanco, algo poco frecuente en estos tiempos, y de rebosante actualidad utópica.
El origen de esta producción que presente Bululú 2120 es la realización de una lectura escenificada a la que se incorpora toda la acción y encanto de esta obra de Sastre. El autor plantea un juego que asoma con claridad y que no es otro que el de su fracaso al intentar hacer una comedia comercial. El resultado será poco menos que un drama experimental. Pero este fracaso acaba convirtiéndose en un éxito contra la mediocridad irónica del proyecto, que los personajes (ángeles rebeldes y utópicos, comisarios, banqueros y damas de la basura) desbordan a la sombra de Pirandello y Unamuno… Todo ello en un clima de buen humor blanco, poco frecuente en estos tiempos, y de rebosante actualidad utópica.