Dos obras de Nao d´amores en el Teatro de La Abadía
La compañía Nao d´amores, especializada en teatro medieval y renacentista y dirigida por Ana Zamora, celebra su 15 aniversario en el Teatro de la Abadía de Madrid con la representación de los montajes ‘Triunfo de Amor’ y ‘Penal de Ocaña’.
Nao d´amores, formada por profesionales procedentes del teatro, los títeres y la música antigua, desde su sede en Segovia, desarrolla una intensísima labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro Prebarroco. Además, a través de su línea alternativa ‘Navegando hacia el presente’, se ha constituido también en toda una institución de gran amplitud creadora, inspirándose en un ámbito cronológico que va desde el medievo hasta la contemporaneidad.
Nao d´amores ha cosechado un reconocido prestigio nacional e internacional. Nueve espectáculos, un extenso palmarés de premios y reconocimientos y una actividad desarrollada en 14 países a lo largo de América y Europa convierten a la compañía en imprescindible para entender el devenir del teatro clásico español durante los últimos años.
Programa conmemorativo
La compañía presenta un programa conmemorativo que integrará los diversos ámbitos estéticos que hasta hoy han venido transitando en colaboración con importantes instituciones teatrales y académicas: investigación, formación, creación, exhibición… La celebración madrileña se realizará en el Teatro de La Abadía, que acoge a Nao d’amores como compañía residente en este 2016, para reconocer estos 15 años de aportación escénica, con un programa que permite entender el trabajo de Nao d´amores en toda su magnitud: desde la escenificación de textos y músicas de Juan del Enzina, el gran autor del Renacimiento español, hasta la reivindicación humana e histórica conservada en el diario personal de la filóloga María Josefa Canellada.
Triunfo de Amor del 7 al 17 de abril en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía
‘Triunfo de Amor’ es un espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas de Juan del Enzina, el gran autor y compositor del Renacimiento, que ha sido considerado patriarca del teatro español. Una dramaturgia que parte del ideario de su poema homónimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa, aquella que integra las grandes églogas ya teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor.
Penal de Ocaña protagonizado por Eva Rufo del 20 de abril al 8 de mayo en la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía
‘Penal de Ocaña’ es el diario de María Josefa Canellada, qué siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil. En él se cuenta cómo se entrega en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera, primero en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y luego en lo que fuera la antigua sede del penal de Ocaña, transformado en aquel momento en hospital de sangre, siendo fiel a sus principios morales por encima de intereses de carácter político, lo que conllevará finalmente su propia desaparición.