El Chivato

Dos obras del taller de escritura del Gayarre estrenadas en Escocia

Dos piezas cortas creadas por los navarros Maite Pérez Larumbe y Víctor Iriarte, creadas en el taller de escritura dramática del Teatro Gayarre se han escenificado en el teatro Òran Mór de Glasgow traducidas por Chris Dolan y dirigidas por Gerda Stevenson. Las obras Pequeños movimientos, de Maite Pérez Larumbe, y ¡Chssssss!, de Víctor Iriarte, son dos de las siete obras de teatro en un acto creadas en el I Taller de Escritura Dramática organizado el curso pasado por el Teatro Gayarre de Pamplona. Ambas se representaron el lunes 26 de septiembre en el teatro Òran Mór de Glasgow (Reino Unido), traducidas al inglés por el profesor del curso, el escritor escocés Chris Dolan, y bajo la dirección de Gerda Stevenson.

Pequeños movimientos, de Maite Pérez Larumbe, se estrena en inglés con el título Short Spin, y ¡Chssssss!, de Víctor Iriarte, con el de Wheesht!. Ambas piezas tienen una duración aproximada de 25 minutos cada una, están ambientadas en época actual y tienen en común, además de buenas dosis de comicidad, que la anécdota que da pie a la acción podría suceder en cualquier ciudad europea, tanto en Pamplona como en Glasgow. Pequeños movimientos habla de la soledad de las personas en una urbe moderna; su protagonista aprovecha una supuesta avería en su lavadora para intimar con los técnicos que acuden a repararla. ¡Chssssss! tiene como escenario una sala de cine y escenifica en clave humorística el conflicto que estalla entre un cinéfilo que acude a disfrutar en la penumbra de la sala una obra de arte y una pareja que acude al cine a pasar el rato y comenta en voz alta cada una de las incidencias de la película.

Las piezas, estrenadas junto con otras cinco más en una velada que tuvo lugar el 21 de febrero en el Teatro Gayarre, fueron seleccionadas en la capital navarra por Chris Dolan y Gerda Stevenson para ser incluidas en la programación estable del Òran Mór, una de las salas profesionales más dinámicas de la ciudad escocesa, dentro de un popular ciclo de la localidad, conocido como «A Play, a Pie & a Pint. Making a drama out of lunchtime».

El taller de escritura dramática organizado por el Teatro Gayarre, que en noviembre de este año iniciará su segunda edición, ofreció a ocho cursillistas la posibilidad de aprender los rudimentos de la escritura dramática mediante un procedimiento dinámico, coordinado por Chris Dolan. Los asistentes se reunieron durante cuatro fines de semana en noviembre y diciembre de 2004 y enero y febrero de 2005 para atender las sesiones teóricas y escuchar las sugerencias de Dolan a sus borradores, que iban corriendo en los intervalos entre sesiones. Los originales definitivos fueron escenificados el pasado mes de febrero por un elenco de diez actores navarros dirigidos por Miguel Munárriz.

El Òran Mór de Glasgow en el que se representaron las obras, es un teatro con restaurante, ubicado en el edificio de una antigua iglesia en el corazón del West End de Glasgow, aprovecha el descanso matinal de una hora que tienen los británicos para almorzar antes de regresar a la oficina para ofrecer una velada teatral de 50 minutos, una pinta de cerveza y una tarta típica escocesa por un precio único de 10 libras.

La programación de otoño del ciclo «A Play, a Pie & a Pint» comenzó el pasado 29 de agosto y continuará hasta el próximo 17 de diciembre. El teatro mantiene en cartel su oferta teatral de lunes a sábado y renueva sus contenidos cada semana durante todo el año, lo que supone un magnífico escaparate para conocer nuevos autores, obras y directores en las mejores condiciones de puesta en escena, ya que el productor, David MacLennan, selecciona a los mejores intérpretes profesionales del país para este ciclo. Es habitual que los lunes, día del estreno, y los viernes y sábados la sala coloque el cartel de ‘no hay entradas’.

Maite Pérez Larumbe (Pamplona, 1962) es una reconocida poetisa que ha publicado tres poemarios: El nombre que me diste (Editora Regional de Murcia, 1993), Mi nombre verdadero (Pamiela, 1998) y Consideraciones del torturador (Bilaketa, 2004). Además, ha participado en las siguientes antologías: Antología de la poesía navarra actual. Ángel Urrutia (Pamplona, 1982), Antología poética vasca a los 50 años de Gernika (Madrid, 1987), Río Arga, Revista Navarra de Poesía. Charo Fuentes, Tomás Yerro (Pamplona, 1988); Emakume Olerkariak/Poetas Vascas Julia Otxoa (Madrid 1990); Antología Bilaketa (Pamplona, 1991); Poesía vasca contemporánea Litoral (Málaga, 1995) y Río Arga y sus poetas. Ángel Raimundo Fernández (Pamplona 2002). Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra y trabaja como docente en educación de adultos y como redactora de material educativo, divulgativo y publicitario en colaboración con distintas empresas de comunicación. Ha colaborado en radio y prensa escrita.

Víctor Iriarte (Pamplona, 1965) es licenciado en Ciencias de la Información y máster en gestión cultural y ha trabajado durante 14 años como periodista. En la actualidad, conduce el programa semanal ‘El apuntador’ en Onda Cero, sobre la actualidad de las artes escénicas en Navarra. Se inició a los 9 años como actor en el grupo El Biombo y dirigió sus primeros montajes durante su etapa universitaria. En 2005 ha obtenido el premio al mejor director en el X Festival de Teatro de Rivas-Vaciamadrid, por Pater, matris, de Carmen Pombero; ha estrenado con la Compañía Teatrapo Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra (Premio Nacional de Literatura Dramática 2004), y su coproducción After Play (Después de la función), del irlandés Brian Friel, cuya versión en castellano ha sido estreno absoluto en España, ha sido candidata a Espectáculo Revelación en la edición de los Premios Max de Teatro de 2005. Un año antes trabajó como auxiliar de producción en Yo, Claudio, de José Carlos Plaza, con Héctor Alterio y Encarna Paso; y como responsable de imagen y promoción de Yo, Leonor, monólogo interpretado por María Luisa Merlo. Como autor, ha estrenado tres espectáculos didácticos sobre la vida y el teatro de Enrique Jardiel Poncela (2001), Miguel Mihura (2002) y Antonio de Lara «Tono» (2003) y en 1984 obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cine Independiente de Elche.

Chris Dolan es un especialista en la enseñanza de la escritura dramática que ha impartido en el Masterclass Mcallan y en el curso de la BBC para guiones. Su novela El día de la ascensión obtuvo en 2001 el premio Mckitterick de la Sociedad de Autores Británica. Entre sus obras para el teatro y el cine destacan Pobres ángeles, interpretada por Peter Mullan; el guión de la película para la BBC El anillo y la verdad; y la obra de teatro Sabina, premiada en el Festival de Edimburgo y representada en Escocia, Londres, Italia y Alemania antes del estreno absoluto de la versión en castellano en el Teatro Gayarre de Pamplona, en 1998. Desde entonces ha mantenido un contacto permanente con Pamplona que se ha concretado en los talleres de escritura dramática. Dolan es graduado en lengua española, portuguesa e inglesa.

Gerda Stevenson, directora de los montajes de los dos autores navarros, es una de las más prestigiosas actrices y directoras escocesas, con intervenciones sobresalientes en cine, televisión y teatro, aunque debe buena parte de su proyección internacional al hecho de haber protagonizado el papel de suegra de William Wallace (interpretado por Mel Gibson) en la película Braveheart (2005). También ha participado en Dead Man Fals, de Simon Millar (2004); y The Boyhood of John Muir, de Lawrence R. Hott (1998); y Blue Black Permanent, de Margaret Tait (1992), entre otros filmes.


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