Doscientos mil euros para repartir a proyectos que desarrollen públicos culturales en Euskadi
La Consejería de Cultura convoca las subvenciones del ejercicio 2024
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la Orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones en el ejercicio 2024 para la realización de
proyectos y actividades que tengan como objetivo el desarrollo de públicos culturales en la
Comunidad Autónoma de Euskadi.
El importe global destinado a financiar las subvenciones que se concedan al amparo de esta orden es de 200.000 euros, 100.000 euros para el ejercicio 2024 y un crédito de compromiso de 100.000 euros para el 2025.
– Los proyectos y actividades subvencionables deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Tratarse de proyectos y actividades singulares y específicas dirigidas a eliminar las barreras que impiden o limitan el acceso cultural, a plantear nuevos modos de relación con los públicos culturales, a poner en relieve la importancia de la interacción entre la creación y los públicos culturales y/o de la práctica activa de los públicos culturales.
b) Tipología de proyectos y actividades subvencionables:
1) Diversificación de públicos: proyectos y/o actividades dirigidas a públicos desinteresados, a no públicos y que requieren intervenciones dirigidas a eliminar las barreras educativas, psicológicas y/o del entorno social.
2) Ampliación de públicos: proyectos y/o actividades dirigidas a públicos interesados en la cultura pero que no participan en actividades culturales y que requieren de intervenciones para atraer y facilitar el acceso a las actividades culturales.
3) Profundizar en la participación: proyectos y/o actividades dirigidas a la fidelización de los públicos culturales ya existentes para que incremente tanto su nivel de participación como su nivel de implicación.
Los proyectos o actividades se desarrollarán en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de noviembre de 2025, deberán iniciarse en el 2024 y utilizar el euskera como lengua vehicular de las actividades como mínimo en un 50 %.