‘Dream’, la instalación de Mario Rey en la fachada del Teatro Valle Inclan
Del 9 de julio al 9 de septiembre se podrá ver la instalación del artista Mario Rey, Dream, en la fachada del Teatro Valle-Inclán de Madrid. En los proyectos recientes de Mario Rey, las ciudades y sus arquitecturas ya no son los únicos protagonistas, sino escenarios donde se desarrollan las acciones. A partir de un dibujo o un cuadro, los elementos pictóricos se despliegan en el espacio, establecen presencias extrañas sobre los edificios, modifican sustancialmente nuestra percepción habitual y generan otras situaciones.
El proyecto Dream, para el Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán de Lavapiés en Madrid, se plantea como una escenografía de calle. De los muros del teatro sale una imagen figurada de algo que sucede dentro pero nunca se ve fuera. Un inmenso cuadro, cuya superficie total ronda los 2500 metros cuadrados, sobre el soberbio racionalismo de los paramentos del edificio, donde los actores y espectadores son los propios ciudadanos.
Formado en artes plásticas, arquitectura y gestión de proyectos, Mario Rey plantea sus trabajos de investigación en el ámbito y las fronteras de la metrópolis. Su obra hace referencia constante a la ciudad y su morfología, ya sea a través de abstracciones pictóricas de corte estructuralista, series fotográficas de rastreo de detalle y textura de la calle, proyectos utopistas de cirugía urbana o intervenciones de amplia escala sobre edificios o espacios urbanos. Sin embargo, sus obras no hablan de temas específicos ni cerrados, sino que permiten distancias narrativas y multitud de interpretaciones abiertas e implican al espectador como parte fundamental de sus proyectos.