DSO de Markeliñe premiado en Valladolid
Las compañías vasca Markeliñe, con el espectáculo «DSO», en la categoría de gran formato y los andaluces de Producciones Imperdibles, con «Mirando al cielo», en el apartado de pequeño y mediano formato se alzaron ayer con sendos premios otorgados por el Jurado Internacional del IV Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid que finalizó el pasado domingo día 25. El premio de Circo Emilio Zapatero recayó este año en la compañía australiana The Happy Sideshow, que presentó, por primera vez en España, un llamativo e impactante espectáculo en el que participaban contorsionistas, acróbatas y tragasables, a ritmo de la música funky.
El público de Valladolid premió a la también compañía australiana Flamming Butterflies, que mostró un espectáculo basado en la luz y en la música, fundamentalmente, y en el que los dos actores de dicha compañía utilizaron cadenas, mazas, barras y «hula-hops» para sorprender a los curiosos.
Los Premios Off, que por primer año se han incluido en este certamen, recayeron en los artistas argentinos «Niño Costrini», por su montaje «Costrini el niño viejo», y «Missis Vero», un personaje «clownesco» que combina en sus interpretaciones números de acrobacia, globoflexia y malabares.
Por último, la dirección artística de la Feria de Teatro en el Sur Palma del Río, eligió al grupo francés Vaguement la Jungle como el mejor del certamen y que ha obtenido como premio la posibilidad de participar en la Feria de Teatro en el Sur, que este año celebrará su vigésimo aniversario.
Los premios para todos los galardonados consistieron en la entrega de un diploma acreditativo como ganadores de este festival, acompañado de una pequeña pieza que representa a «El comediante».
La organización del certamen -la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid-, entregó un premio a modo de homenaje al Cirque du Soleil, que comenzó su andadura en 1984 con el teatro de calle y es hoy una de las compañías circenses más importantes del mundo.