‘E se elas fossem para Moscou’ de Christiane Jatahy en los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan ‘E se elas fossem para Moscou’, un trabajo para teatro y cine que Christiane Jatahy realiza a partir de la obra ‘Tres hermanas’ de Chéjov, que se representará en dos funciones los días 17 y 18 de febrero, que se podrán ver de foma simultanea: la versión teatral en la Sala Verde y la cinematográfica en la Sala Roja.
La autora, directora de escena y cineasta Christiane Jatahy (Río de Janeiro, 1968) es artista asociada al Odéon-Théâtre de l’Europe y es reconocida internacionalmente por sus trabajos interdisciplinares, que investigan la relación entre cine y teatro y realidad y ficción. Huyendo de las lecturas y códigos convencionales, Jatahy se atreve en esta ocasión a revisar el clásico de Chéjov. ‘E se elas fossem para Moscou’ se inspira en ‘Las tres hermanas’ a través de un juego narrativo que desafía las expectativas del público.
Uno: esto es teatro, pero también cine. En una sala un grupo de espectadores está viendo ‘Las tres hermanas’ de Antón Chéjov. Esta sala funciona a la vez como set de rodaje, la representación está siendo grabada y simultáneamente se está proyectando en otra estancia, donde otro grupo de espectadores ve la película. La obra está concebida de tal manera que los dos grupos verán ambas versiones de la obra de Chéjov, la teatral y la cinematográfica.
Dos: las tres hermanas -interpretadas por Isabel Teixeira, Julia Bernat y Stella Rabello- se preguntan qué es la utopía: ese «lugar» que nos imaginamos, pero donde nunca estamos. ¿Y si ese lugar fuera Moscú?
Tres: en una instalación de vídeo se proyecta un documental sobre la utopía compuesto a partir de entrevistas realizadas en São Paulo, Frankfurt y París a personas de culturas y clases sociales diversas. Así lo explica Jatahy: «Al inicio del proceso, recorrimos París, Frankfurt y Sao Paulo preguntando a gente de diversos orígenes, culturas e historias sobre la utopía. Poco a poco, vamos elaborando un documental político y plural, aunque también muy personal. Un documental sobre el deseo de cambiar el mundo actual. Las reuniones, que se pueden ver en una instalación de vídeo, son inspiradoras y ofrecen una acertada descripción de la obra/película. Una vez más, se crean nuevas intersecciones entre la realidad y la ficción, el teatro y el cine, el pasado y el presente».
El 17 y el 18 de febrero tendrán lugar simultáneamente en los Teatros del Canal la versión teatral (a las 19 horas en la Sala Verde) y la cinematográfica (a las 19 horas en la Sala Roja). El público decide desde qué punto de vista contemplar la historia de tres mujeres del mundo actual, tres hermanas en distintas fases de su vida, todas ellas ávidas de cambio. En la película, el drama chejoviano se comparte con el público con gran cercanía. En la obra, sus deseos, miedos y sueños personales. Se preguntan a sí mismas y al público si un cambio es posible.