El Chivato

Editorial Doble J publica ‘Mayakovsky y el teatro ruso de vanguardia’

Además de textos y reflexiones sobre estética y política, Angelo Maria Ripellino (Palermo, 1923-Roma, 1978) recrea en este volumen con espléndida prosa una historia de personajes, desafíos y pasiones liberadas en una atmósfera de extraordinaria creatividad. Los protagonistas, junto a Mayakovsky, son el político Lunacharsky, el poeta vagabundo Khlebnikov, los pintores Malevich y Larionov, el director y teórico Meyerhold, el payaso Lazarenko, el cineasta Eisenstein y el escritor Pasternak, integrantes de un movimiento multiforme cuya influencia pretendía extenderse más allá de la obra de arte a la propia vida. A pesar de ser uno de los intelectuales italianos más influyentes del Siglo XX, Ripellino ha permanecido casi desconocido hasta ahora para el lector hispano. Hombre esencial y comprometido, políglota, poeta y académico, publicó los poemarios No un día, sino ahora (1960), La fortaleza de Alvernia (1967), Noticias del diluvio (1969), Sinfonietta (1972), El espléndido violín verde (1976) y Otoñal barroco (1977); ejerció como crítico literario en revistas y periódicos como Meridiano, La fiera letteraria, Il corriere della sera y L’Unità y tradujo, entre otros, a Mayakovsky, Blok, Pasternak y Khlebnikov. Entre sus ensayos destacan, junto a Mayakovsky y el teatro ruso de vanguardia (1959), Historia de la poesía checa contemporánea (1950), Literatura como itinerario maravilloso (1968) y Praga mágica (1973).
Mayakovsky y el teatro ruso de vanguardia es el cuarto volumen de la Colección Arte/Historia, en la que Doble J edita obras de teoría y crítica de arte inéditas en castellano y, sin embargo, decisivas para la configuración del pensamiento estético actual. El primer volumen, Arte moderno popular, agrupa textos de, entre otros, Giulio Carlo Argan, Bruno Zevi, y Gillo Dorfles. Escritos breves sobre Estética de Friedrich Schiller ofrece las reflexiones del genial clásico alemán en torno a “lo patético”, “lo vulgar y lo indigno en el arte”, “los límites morales en el uso de las formas bellas” y “el provecho moral de las costumbres estéticas”. Escritos sobre arte, diseño y política de William Morris es una antología de referencia obligada para la comprensión de la cultura europea de finales del XIX. La editorial trabaja ahora en la publicación de El mundo no-objetivo de Kazimir Malevich.


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