Entrevistas

Eduardo Guerrero: «Para llegar a la vanguardia hay que conocer la tradición»

Tradición y modernidad se entrecruzan en el espectáculo más reciente del bailaor y coreógrafo andaluz Eduardo Guerrero, ‘Debajo de los pies‘, que Teatros del Canal  de Madrid ha ofrecido el 11 de enero. 

En esta entrevista, realizada por el equipo de Comunicación de Teatros del Canal, Guerrero recuerda su recorrido como bailaor hasta el momento presente, su relación con la raíz y la tradición, y el proceso de creación de la pieza ‘Debajo de los pies‘, a partir de una visita al Museo del Prado.

Con la inspiración puesta en el Jardín de las Delicias, la misteriosa obra de El Bosco, Guerrero pinta en colores como en un lienzo (con un dominante blanco) los movimientos de este montaje que avanza al ritmo de distintos palos del flamenco (alegrías, zambra, tangos, serrana…).

A Eduardo Guerrero le secundan en el baile Sara Jiménez y Alberto SellésIsmael de la Rosa «El Bola» en el cante, Joselito Acedo en la guitarra y Manuel Reina en la batería.

Con ‘Debajo de los pies‘, Eduardo Guerrero invita a participar de este universo, conformado por preocupaciones vitales. Desde lo personal trata de construir una narrativa universal en constante diálogo con su equipo, en un trabajo que marca una nueva etapa en su obra. Por él recibió el pasado año el Premio Lorca a Mejor Intérprete Masculino de Danza Flamenca.

La obra, que cuenta con la dirección y dramaturgia de Mateo Feijóo y la dirección musical de Joselito Acedo, tuvo su origen en 2017 a partir de un proceso de búsqueda «de lo más terrenal», según el artista, interrumpido por la pandemia y retomado una vez que pasó este momento, del que traslada al escenario su estado de incertidumbre, planteando conflictos sociales, la falta de comunicación y la individualidad excesiva.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba