El 11 de septiembre de Salvador Allende.
EL SUR TAMBIÉN EXISTE
Obra: EL 11 DE SEPTIEMBRE DE SALVADOR ALLENDE
Autor: Oscar Castro
Adaptación y dirección: Adel Hakim
Compañía: Teatro Aleph
Intérpretes: Oscar Castro, Sylvie Miqueu, Medí Kerouani, Simón Morales, Renata Núñez y Bernard Eychenne entre otros
Teatro Nuria Espert – Fuenlabrada
FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID SUR
La otra historia, el otro rostro de un día, marcado por la fatalidad, por el crimen y la tragedia. Otro año, otro país y las mismas y mínimas historias rotas, borradas, diluidas bajo la sombra de la madre de todas las batallas y de otro 11 de septiembre. Óscar Castro, actor, dramaturgo y director teatral chileno, afincado en Francia, recupera, bajo el indiscutible influyo de Pirandello, los últimos días, las últimas horas del presidente Salvador Allende.
En una depurada puesta en escena, son los personajes de una obra nunca escrita, los que se dan, a sí mismos, la vida que el olvido voluntario rehúsa evocar. En una hora y media, el presidente democrático chileno vuelve a dar la vida por una ciudadanía oprimida, explotada y atrapada entre las garras de un sistema capitalista que se autoproclama libertador y luchador por unos derechos que sólo aplica en su propio interés.
Estados Unidos urdió una trama golpista que bramó un 11 de septiembre, de 1973; años más tarde, el bramido mordería las entrañas de la madrastra, de la gestora de más de mil batallas, de la reina del discurso hipócrita, ruin y propagandista… Pero el pueblo sabe la verdad… Aunque siga jaleando al mismo monigote…
En el montaje presentado por el Festival Internacional Madrid Sur, un dramaturgo queda encerrado en un teatro a oscuras… En medio de las cajas, del vestuario usado en las representaciones, van apareciendo diversos personajes. Aquellos que se quedaron en meros bocetos, aquellos que han acompañado al autor en numerosas páginas… Aquellos que continúan esperando entre infinidad de folios guardados en un cajón… Son esos personajes, los que irán escribiendo la obra de teatro, los que despertarán los recuerdos de Óscar y los que pondrán en marcha un reloj que se paró el 11 de septiembre de 1973.
La idea, el formato planteado por el dramaturgo chileno es bueno; si bien, los actores se muestran poco ágiles en un proyecto cuyo eje es la labor interpretativa y la coreografía de un coro forzado a hablar en un castellano sonoramente afrancesado.
“El 11 de septiembre de Salvador Allende” se representó durante tres días en Aranjuez, Leganés y Fuenlabrada.
Se trata de un estreno absoluto en la versión española; quizá éste sea el origen de las numerosas equivocaciones en el texto de un reparto que, por otra parte, desarrolla correctamente su labor.
No olvidar que hubo, que hay más de un 11 de septiembre es más que importante; sobre todo porque el autor y la víctima de las dos masacres que aquí citamos… Son Los mismos.