El 2º Festival Cabanyal Íntim reunió a 4.000 espectadores el pasado junio, el doble que en su primera edición
El proyecto social y cultural del Festival Cabanyal Íntim duplicó el pasado junio el número de espectadores de su primera edición. Durante el primer fin de semana de junio, 3.920 personas acudieron a ver alguna de las trece propuestas de arte en vivo que se desarrollaron en las casas amenazadas de demolición y cuyo derribo ha sido paralizado recientemente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.
Organizado por la compañía Francachela Teatro en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, la segunda edición del Festival Cabanyal Íntim congregó en su segunda edición, realizada el 1, 2 y 3 de junio, a cerca de 4.000 espectadores, el doble que en su primera convocatoria. Una edición co-financiada por la fórmula del crowdfunding o micromecenazgo, que en palabras de sus directores artísticos, Isabel Caballero y Jacobo Julio, «supone la consolidación y continuidad de un proyecto que busca dinamizar un barrio y dar visibilidad a la creación escénica contemporánea».
La danza, el cabaret, la poesía dramatizada, el teatro, la música y el clown desembarcaron durante el primer fin de semana de junio en las casas del Cabanyal, barrio incluido por la World Monuments Fund (WMF) como espacio necesitado de protección. La intimidad de los hogares acogió trece micro espectáculos para todos los públicos vinculados a la historia del barrio y sus habitantes. Piezas de unos veinte minutos de duración que se estrenaron en los comedores, dormitorios, cocinas, patios y terrazas de las casas. Xavi Puchades, Patricia Pardo & Cia, A tempo Dansa, La Imposible Cía o la Compañía Equis, fueron algunas de las compañías presentes en esta edición.
Como explican los responsables del Festival, que ya trabajan en la próxima edición, «la calidad de las propuestas presentadas, la ampliación de las representaciones, la mejora en la organización y el aumento de voluntarios junto a la entrega absoluta de los espectadores han hecho posible este éxito rotundo».
Junto al 85% de ocupación en la mayor parte de los espectáculos y el cartel de «entradas agotadas» en algunas de las representaciones, los Íntims a la nit, con los que el Festival amplió la oferta de espectáculos a la noche, superaron todas las expectativas desbordando los aforos de varias funciones. Entre éstas, la de la iniciativa internacional Live in the Living, creada por Rick Treffers, el Cavadret alocado de Tarima Teatre o las proyecciones nocturnas realizadas por el colectivo Niño Viejo en las casas derribadas.
Para la Plataforma Salvem el Cabanyal, que estos días celebra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avala parar los derribos en el barrio, la segunda edición del Festival Cabanyal Íntim «ha tenido una gran visibilidad e impacto social». Una «comprometida y solidaria iniciativa», señala su portavoz Maribel Doménech, «que este año ha duplicado el número de espectadores con obras que han plasmado el drama y la crítica ácida de la injusta situación en la que se encuentra el barrio y, por extensión, sus vecinos». Y en este aspecto, recuerda que «hemos recibido en nuestras casas el calor de los actores y de la ciudadanía, por lo que queremos agradecer a Francachela Teatro esta vivificante iniciativa que ofrece la oportunidad de abrir las puertas de nuestras casas y ofrecer en este contexto de resistencia, la riqueza de sus interpretaciones».