El 28º Festival de Teatro Clásico programa medio centenar de espectáculos
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra, del 29 de junio al 24 de julio, su 28ª edición. La programación de esta convocatoria incluye medio centenar de espectáculos y más de cien funciones, a cargo de compañías del Estado español, Japón, Cuba, Ecuador, Brasil, Colombia, Portugal, Francia y Reino Unido. Los tradicionales espacios -Corral de Comedias, Hospital de San Juan, Teatro Municipal, Claustro de los Dominicos, Patio Fúcares, Plaza Mayor y Claustro del Museo- se amplían en esta ocasión hasta catorce, con la incorporación de nuevos escenarios: Iglesia de las Bernardas, Iglesia de San Blas, Plaza de Santo Domingo, Pradillo de San Blas, Pradillo de Cervantes, Patio de Flora y Patio Mayor.
La ciudad de Almagro, corazón de La Mancha, y su entorno, con sus teatros, sus iglesias, sus palacios, sus patios, sus plazas y sus calles, son el gran escenario de este encuentro de culturas. La Plaza Mayor contará con una pantalla gigante en la que se podrá seguir el día a día del Festival.
Con el lema “Mírate en los clásicos: Ven a Almagro”, el Festival, bajo la dirección de Emilio Hernández, pretende confirmarse como espacio de reflexión y punto de encuentro europeo del teatro clásico. Coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote (1605), el certamen tendrá un marcado carácter cervantino. Las aventuras del ingenioso hidalgo manchego serán protagonistas de muchos de los montajes previstos.
Homenaje a Michel Piccoli
El Festival dará comienzo el 29 de junio con la entrega, a Michel Piccoli, del V Premio Corral de Comedias. El veterano actor francés interpretará algunos fragmentos del Quijote. Al día siguiente, el teatro inundará las calles de Almagro de la mano de la compañía catalana Comediants, que estrenará su espectáculo Elogio de la locura. Será uno de los cinco estrenos previstos en esta ocasión.
Como ya es tradición, el Hospital de San Juan será sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena La entretenida (del 1 al 10 de julio) y El castigo sin venganza (del 14 al 24), además de El viaje del Parnaso (del 7 al 10), en el Corral de Comedias.
El más emblemático de los recintos de Almagro dará cabida, además de a la inauguración, a un concierto de homenaje a Paco Ibáñez (día 3) y, entre otros, a los montajes La razón blindada (día 12), Don Quichotte (día 13), Ricardo II (días 15 y 16) o El Quijote para torpes (21 a 24 de julio).
Hasta cinco espectáculos inspirados en el universal texto de Miguel de Cervantes se darán cita en el Teatro Municipal. Dos –Impresión de Don Quijote y El ingenioso caballero de la palabra- estarán en el Claustro de los Dominicos, que también acogerá el estreno de Ricardo III, de Shakespeare, por Teatre Lliure.
Ese texto del dramaturgo inglés ha inspirado también R III, por Arden Producciones, Ricardo III, por el Centro Dramático Galego, y Después de Ricardo, de Sergio Rubio. Los textos clásicos tendrán también cabida en Patio de Fúcares, Iglesia de las Bernardas –convertida en recinto para la reflexión por los autores contemporáneos- e Iglesia de San Blas, dentro de la programación general.
Off Almagro 2005
Una de las novedades de esta convocatoria es la celebración de una programación paralela encuadrada dentro del ciclo Off Almagro 2005. La Iglesia de las Bernardas y Patio Mayor serán los espacios en los que diversas compañías darán a conocer al público sus montajes. El Festival de Almagro proporciona a los creadores jóvenes y alternativos, previamente seleccionados, un inmejorable escaparate para exhibir sus espectáculos.
Atención a los niños
Dentro de la amplia y variada oferta teatral, el Festival Internacional de Almagro no olvida a los más pequeños, que serán destinatarios de seis montajes, programados en el Teatro Municipal, el Claustro del Museo Nacional del Teatro y los Pradillos de Cervantes y San Blas, además de dos talleres, impartidos por Uroc Teatro, que se celebrarán en el Claustro del Museo.
Otras actividades
Como ya es costumbre, la programación escénica se complementa con otras actividades adicionales, como conciertos, jornadas –este año dedicadas a La comedia de caballerías-, sesiones gastronómicas, exposiciones –Trajes y tipos en el Quijote y Alberto González Vergel y el Teatro Clásico-, un ciclo de cine clásico o una feria de artesanía.