El 30º MIM de Sueca seduce al público familiar
El lenguaje emocional del cuerpo y el poder universal del gesto serán nuevamente protagonistas indiscutibles de la Mostra Internacional de Mim a Sueca, que este año celebra nada menos que su 30ª edición del 18 al 22 de septiembre. La organización ha perfilado una programación pensada en gran medida para seducir a toda la familia, y para ello han previsto propuestas tanto de calle como de sala a cargo de 25 compañías del ámbito estatal e internacional.
Otro de los puntos en común que tendrán muchos de los trabajos que se representarán será la temática, que refleja el interés y el compromiso de los creadores por cuestiones sociales de nuestro tiempo como la violencia de género, la discapacidad, la soledad de las grandes ciudades, el trabajo infantil o la marginalidad. Piezas que se complementan también con otras muchas que reivindican el humor y la diversión como actitudes escénicas y vitales, y proclaman la necesidad de liberar la imaginación para adentrarnos en mundos insólitos de fantasía y juego.
Para la presente edición contarán con varios estrenos, que además serán algunos de los platos fuertes del festvial, tales como ‘Extensión’ de la compañía francesa Cirque y ‘Bola’ de los valencianos L`Horta Teatre. Asimismo, caben destacar propuestas como ‘Block’ de los británicos Motionhouse, ‘Calma’ de Guillén Albà, ‘Somente’ de la compañía portuguesa-alemana Teatro Só, o ‘Escargots’ de los catalanes Slou Olou.
Además de la programación oficial, el MIM regalará a los espectadores de esta edición momentos escénicos en los sitios más inesperados, divertidos y emotivos para celebrar y recordar las tres décadas de recorrido ininterrumpido del festival. También habrá actividades, talleres, instalaciones, exposiciones o espacios gastronómicos para reponer fuerzas entre actuación y actuación.
El teatro corporal, la danza y la gestualidad se desplegarán en distintos espacios de toda Sueca. El Centre Municipal Bernat i Baldoví, el Casal Jove, la sala de exposiciones Els Porxets, el Ateneu Sueco del Socorro, el Claustre Espai Joan Fuster o el Casal Multiusos son algunos de ellos. Pero el MIM reivindica igualmente el poder de la calle como entorno escénico, y por ese motivo, enclaves como la plaza de l’Ajuntament, la de Sant Pere o la Placeta Fonda se convertirán por unos días en anfiteatros al aire libre.